sábado, 31 de marzo de 2007

Flash CS3 Professional


Adobe Flash CS3 Professional, la nueva versión de Flash, saldrá al mercado el 20 de Abril del 2007, con un precio de 699 dolares.

Algunas de las características mas importantes que tiene esta nueva versión son:
- Soporte para importar archivos PSD (Adobe Photoshop) y archivos AI (Adobe Illustrator) preservando las capas y la estructura.
- Soporte completo para ActionScript 3.0. Esta nueva versión viene con el compilador completo y con soporte para depuración de errores.
- Herramientas mejoradas para la edición de código. Incluye contraer y colapsar código, comentarios, completar automáticamente el código, depurador de errores.
- Creación de ilustraciones vectoriales mas precisas con la nueva herramienta Lápiz inspirada en Adobe Illustrator.
- Posibilidad de convertir animaciones de Linea de Tiempo a código ActionScript 3.0 con posibilidad de editar, reutilizar. Copiar animaciones de un objeto a otro.

Esperemos que sea mucho mejor que la versión anterior y que nos simplifique el trabajo a todos. Para más información pueden visitar la página de Adobe en español.

viernes, 30 de marzo de 2007

Listas de los ganadores


Dos archivos PDF. Uno con la lista completa de todas las infografías premiadas y el otro con los ganadores de la categoría online (con enlaces a los trabajos).

Máximo galardón


NYTimes.com, la edición on line del diario norteamericano The New York Times, ha ganado el Premio Peter Sullivan, máximo galardón de los XV Premios Internacionales Malofiej de Infografía realizados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Pamplona, España.
El trabajo ganador, titulado Sector Snapshot, presentado en la categoría de reportajes sobre Economía y Negocios, refleja el comportamiento por sectores de las empresas que cotizan en el índice bursátil S&P. Se trata de la primera ocasión en que la versión de una infografía para la web logra en solitario el reconocimiento más alto en esta cumbre internacional, organizada por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE) y la Facultad de Comunicación del centro académico.

Ganamos!


Hoy nos llamó Milfri (nuestra jefa) desde Pamplona con muy buenas noticias. Ganamos una medalla de bronce en los premios Malofiej en la categoría sobre el especial del Mundial de Fútbol Alemania 2006. Este es el tercer Malofiej que ganamos desde el año 2004 cuando premiaron nuestro trabajo sobre La Flor de Navidad y luego en el 2006 con la infografía sobre la Serie del Caribe en México, ambos con medallas de bronce. Más tarde publicaré la lista completa de ganadores. Nuestro trabajo sobre Alemania 2006 lo pueden ver aquí.

jueves, 29 de marzo de 2007

Bombardeo de Gernika


La página web eitb24.com (Canal Vasco de noticias e información) publicó dos infografías interactivas sobre el bombardeo de Gernika un mes antes de que se cumpla el 70 aniversario del acontecimiento histórico.
La primera entrega recoge la situación del frente vasco en el 37. En la segunda se analiza el bombardeo, se explica cómo se produjo, se reproducen en 3D los aviones que participaron y se ofrecen los textos originales de Von Ristoffen a Franco, o la crónica del periodista George Steer. También recoge fotografías de la época y vídeos con testimonios de los supervivientes.
Estos trabajos son un adelanto del documental que estrenará ETB el 26 de abril, el día del 70 aniversario, bajo el título "Gernika, el bombardeo".
El estreno del documental coincidirá con la tercera y última entrega infográfica que está publicando eitb24.com.
La tercera infografía, realizada como las anteriores por 90 grados, estará acompañada de un paseo virtual e interactivo por Gernika, reproduciendo la villa antes, durante y después del bombardeo.

Ayuda satelital


Gracias a Google Earth podemos ver en esta imagen satelital la Universidad de Navarra, donde se está celebrando esta semana la entrega de los Premios Malofiej. Pensamos que esta herramienta nos ayudaría a encontrar a Milfri, pero por ahora seguimos sin saber nada de ella. Esperamos que mañana se comunique con nosotros para darnos la lista de los ganadores y poder publicarla para todos ustedes. Suerte!

miércoles, 28 de marzo de 2007

Demoliciones en New Orleans


Este mapa interactivo de usatoday.com muestra el número de demoliciones por mes en la ciudad de New Orleans a 18 meses de la tragedia. La otra parte interesante de este trabajo es la secuencia fotográfica que explica cuanto tiempo tarda la demolición de una casa. Simple y muy informativo. Pueden verlo aquí.

martes, 27 de marzo de 2007

Milfri en los Malofiej


Nuestra querida jefa, Milfri Pérez, viajó a Pamplona para estar presente en la decimoquinta entrega de los Premios Malofiej pero hasta ahora no ha dado señales de vida. Por favor, si alguien la ve díganle que nos mande alguna foto, cuento, anécdota o chisme de lo que está pasando en la Universidad de Navarra, en la mejor semana del año para los que nos dedicamos a esto.

lunes, 26 de marzo de 2007

La batalla de las Termópilas


En estos días en los que se habla tanto de la película 300, que adapta a la pantalla la novela gráfica de Frank Miller, los amigos de elpais.com nos explican con esta infografía online una de las batallas que formó parte de una serie de enfrentamientos entre griegos y persas (Guerras Médicas) en el año 480 a.C.

viernes, 23 de marzo de 2007

Plan maestro de Google?


A mi me cuesta un poco creer esto, pero me gustó el video. Cada uno que piense lo que quiera.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Mapa interactivo de Springfield



El belga Adrien Noterdaem le dio vida al mapa de los Simpsons hecho por Jerry Lerma y Terry Hogan, agregándole imágenes (extraídas de los capítulos de la serie) de los lugares más importantes de la ciudad. El mapa original lo consiguen en mapofspringfield.com, donde además podrán descargar la versión vectorial en un archivo PDF. El interactivo pueden verlo aquí.

martes, 20 de marzo de 2007

Tipografía en movimiento


Gracias a la gente de Visualmente por el link de este video hecho por Jarratt Moody, estudiante de la Savannah College of Art and Design, sobre uno de los diálogos de Pulp Fiction. No tiene nada que ver con infografía, pero Pulp Fiction es una de mis películas favoritas y la animación está demasiado buena. Enjoy!

viernes, 16 de marzo de 2007

Nigel en el aire

Los que tengan la oportunidad de viajar con la aerolínea US Airways y ver su revista de a bordo podrán disfrutar, en la sección All Over The Map, de las infografías de Nigel Holmes.




Desde 1997 hasta el año 2005 la revista de US Airways era Attaché pero con el cambio de dueños de la aerolínea decidieron, a partir de enero 2006, hacer una nueva publicación.
Creo que los cambios no siempre son buenos, y un ejemplo de eso son estos otros tres trabajos de Nigel publicados en Attaché. Las infografías tenían más espacio y los temas, en mi humilde opinión, eran más variados e interesantes.



jueves, 15 de marzo de 2007

Galactor


A esto me refería el otro día cuando mencionaba lo de "aprender jugando". Visiten este link y diviértanse un rato al mismo tiempo que aprenden sobre consumo.

martes, 13 de marzo de 2007

No hagan click


No, no me volví loco. Ese es el nombre de una pagina web italiana hecha completamente con Flash y con nivel muy alto de programación (ActionScript). La idea de dontclick.it es tratar de navegar por toda la página sin apretar el botón del "mouse". Muchos de ustedes se estarán preguntando porque he venido colocando en este blog varios enlaces a páginas hechas con Flash que no tienen nada que ver con la infografía. Mi intención es mostrar las páginas en las que la interactividad está aprovechada al máximo para captar la atención del visitante y permitir que este construya su propia historia, vaya a su ritmo, escoja lo que le interesa y, por qué no, aprenda jugando. Algunas de estas ideas pueden funcionar en un trabajo infográfico, otras no, pero creo que tenemos que explorar otras maneras de interpretar la información y hacerla cada vez más comprensible. A finales de este mes tendremos los resultados de los premios Malofiej de este año y podremos deleitarnos con los trabajos ganadores en la categoría online. Mientras tanto seguiré mostrándoles algunas de mis páginas favoritas hechas con Flash. Espero que les gusten.

viernes, 9 de marzo de 2007

Diccionario visual


El Visual Thesaurus es un diccionario visual interactivo que ayuda a comprender el lenguaje através de mapas de palabras.

jueves, 8 de marzo de 2007

What noise?


La Fundación "Hear and be Heard", de Singapur, creó esta página web con una serie de juegos experimentales e interactivos para crear conciencia sobre el grave problema de niños que nacen con deficiencia auditiva en ese país.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Dia Internacional de la Mujer


Mañana es su día! Que mejor regalo para ellas que esta infografía de Nigel Holmes sobre los diamantes. Una verdadera joya (ya que el presupuesto no alcanza para más!).

martes, 6 de marzo de 2007

Bogota 2007


La SND organizará un Taller de Periodismo Gráfico en la ciudad de Bogotá, Colombia, para el mes de mayo.

PROGRAMA

Lunes, 14 de mayo
09:00-09:30 Introducción, a cargo de Diego Bermúdez
09:30-10:30 Iñaki Palacios, "El Diseño como herramienta"
10:30-11:00 Descanso
11:00-12:00 Luiz Adolfo, "Diseño en Brasil"
12:00-13:00 Vladimir Flórez [Vladdo], "Creatividad vs. Presupuesto"
13:00-15:00 Almuerzo
15:00-16:00 Pablo Corral, "La Intimidad en el fotoperiodismo"
16:00-17:00 Xabier Díaz, "Infografía y Educación"
17:00-18:00 Diego Bermúdez, "Diseño en las Universidades"

Martes, 15 de mayo
09:00-13:00 Talleres de Diseño, Fotografía e Infografía
13:00-15:00 Almuerzo
15:00-18:00 Crítica de portfolios: Traiga cinco de sus mejores ejemplos para evaluar

Miércoles, 16 de mayo
09:00-10:45 Presentación de los proyectos de Diseño y Fotografía
10:45-11:15 Descanso
11:15-13:00 Presentación proyectos de Infografía
13:00-15:00 Almuerzo
15:00-16:00 Mesa redonda con los ponentes
16:00-17:00 Clausura y entrega de los certificados

Pueden conseguir más información en este link.

lunes, 5 de marzo de 2007

MoMA interactivo


En el año 2001 estaba haciendo un curso de Flash 5 y el profesor nos recomendó que viéramos este trabajo del MoMA sobre las distintas formas de grabados con tinta. Lo que más me gusta, además del diseño y de los colores que utilizaron, es que uno mismo va haciendo los grabados paso a paso, y la explicación de cada uno se entiende aunque no se lean los textos.

Fly plane!


Me imagino que esto debe ser otro chiste de infógrafos como el de Pac-man que mostraba Chiqui Esteban en su blog hace unos días. Mi recomendación, por si alguien quiere intentarlo, es que usen un buen pegamento y tengan cuidado con los sapos!

domingo, 4 de marzo de 2007

Luna roja


Este video de la gente de StarryNight.com muestra las fases del eclipse total de Luna desde diferentes puntos de vista. Una animación 3D muy útil para usar en cualquier infografía sobre este interesante tema. Se pudiera combinar este video con el gráfico que hizo Ana Landi (compañera de trabajo) para nuestra versión impresa, un poco de movimiento en Flash, y lograr un trabajo para internet muy educativo. Lamentablemente no me dio tiempo de hacerlo, pero ya vendrán otros eclipses.

viernes, 2 de marzo de 2007

Se busca Infografo


En el libro On Information Design que recomienda Alberto Cairo en su página web, aparece esta infografía de Nigel Holmes que explica muy bien lo que se requiere para ser un comunicador gráfico. Una buena guía para los departamentos de infografía que estén buscando nuevos talentos.