jueves, 27 de septiembre de 2007

Ganadores de los NAO 2Q 2007


La NAO ya publicó los trabajos ganadores del Quarterly Showcase 2Q 2007. El premio Best of Show fue para el gran infógrafo peruano Robinson Choquetaype, con su espectacular trabajo sobre la restauración de CHAN CHAN. Nosotros ganamos en la categoría de gráficos interactivos con el test deportivo que hicimos entre Manuel González, Ana Landi y yo para la edición aniversaria de El Universal en internet (abril 2007). Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias a todos los que votaron por nosotros.

Viva México!


Lizzeth Huerta Priego es diseñadora, ilustradora, infografista y mexicana. ¿Qué más se puede pedir? Tiene un estilo muy particular y siempre trata de resaltar en sus gráficos los valores de su cultura. En su blog, Pasión por Ilustración, pueden ver sus trabajos, y haciendo clic aquí pueden leer la entrevista que le hizo el Norbi hace unos meses donde Lizzeth cuenta sus inicios como ilustradora, su pase a la infografía y su metodología de trabajo.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Las infos de Público


Una muestra de cómo son las infografías del nuevo diario español. Más ejemplos en Infografistas.

martes, 25 de septiembre de 2007

Diario nuevo en España


A partir de mañana los españoles podrán encontrar un nuevo periódico en los kioscos: Público. No les pude contar nada antes porque habían mantenido todo en secreto, pero el suspenso termina mañana. En el departamento de infografía trabajará Chiqui Esteban, que dejó el Diario de Cádiz para unirse a este proyecto. Me imagino que Chiqui nos dará mucha más información en su blog en los próximos días. Mañana comenzará a funcionar también la página web de este nuevo medio: www.publico.es

viernes, 21 de septiembre de 2007

Piedra, papel o tijera


Fin de semana largo. Estoy libre sábado, domingo y lunes. Estaré en mi casa jugando Piedra, Papel o Tijera con Gabriel y Marcelo (Natalia todavía está muy pequeña). Ustedes pueden jugar aquí en el blog. Hasta el martes.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Visualizando


En el año 2005 viajé, junto a Manuel González, a Madrid para asistir al 2do Curso Intensivo de Infografía Multimedia que organiza todos los años en el mes de octubre elmundo.es. Pudimos conocer al equipo completo de infografistas que se encargan de realizar los gráficos interactivos, integrado en aquel entonces por Xaquín (actualmente en Newsweek), Pablo, Miguel, Juan Carlos, Artur y David. Grandes amigos con los que compartimos muy buenas charlas sobre infografía, acompañadas de unas cuantas cervezas en El Irlandes. Recuerdo mucho la presentación de David porque en 45 minutos realizó, frente a todos los presentes y en tiempo real, una infografía animada en Flash sobre un eclipse de Sol que se iba poder ver en Madrid. Y al mismo tiempo que trabajaba, fue explicando cada uno de los pasos que iba desarrollando. Con un poco más de 45 minutos disponibles, David Alameda es capaz de hacer excelentes trabajos cómo el que hizo el año pasado sobre El proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Hoy me enteré que David también tiene un blog, Visualizando, y pienso visitarlo regularmente para no perderle la pista y estar al tanto de sus más recientes creaciones.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Mauricio en la web


Tuve la suerte de trabajar con Mauricio Rodríguez, en El Universal, desde el año 2001 hasta el 2006 cuando, lamentablemente, nos abandonó para dedicarse por completo a su productora audiovisual Fénix Comunicaciones. Y digo lamentablemente porque Mauricio es uno de esos tipos que uno quisiera tener siempre en el Departamento de Infografía. En los 5 años que trabajamos juntos pude ser testigo de su crecimiento como infógrafo. Pasó de tener una vaga idea de lo que era una infografía, a desarrollar grandes reportajes visuales de excelente calidad, con un estilo muy limpio y cuidando siempre los detalles. Ahora Mauricio estrena una página web (con Blog incluído) sencilla pero con un contenido muy valioso: una muestra de sus trabajos de Video, Diseño, Infografía y Fotografía. Un gran portafolio de este gran profesional.


viernes, 14 de septiembre de 2007

Y sin embargo se mueve


Eneko, uno de mis ilustradores favoritos, ha comenzado a realizar varias de sus extraordinarias viñetas en Flash. Recuerdo que mi papá y él fueron unos de los primeros dibujantes que comenzaron a utilizar en Venezuela el programa Painter y una tableta Wacom para hacer sus caricaturas, a comienzos de los noventa. Ahora Eneko nos demuestra en su blog, ...Y sin embargo se mueve, que para estar en la cresta de la ola hay que remar muy fuerte.

martes, 11 de septiembre de 2007

Flickr Bold Italic


En la página typographykicksass.com pueden publicar un mensaje, o enviárselo a cualquier persona, utilizando imágenes de Flickr escogidas de forma aleatoria.

Salvando vidas


Una vez más, Robinson Choquetaype nos regala otro gran trabajo sobre el terremoto en Perú. Esta vez se trata de una infografía sobre el trabajo de los rescatistas en la ciudad de Pisco. Dice Robinson en su blog: "Pasó el sismo. Ya habíamos graficado didácticamente los epicentros, el por qué de los sismos y las cuantiosas pérdidas humanas y materiales. En nuestra área de infografía pensamos que hacía falta otro ángulo, uno más humano y que no reincida en la tragedia, sino más bien en lo rescatable". Además, Robinson hizo una infografía de la infografía, donde explica el paso a paso de su proceso creativo en la elaboración de este excelente gráfico hecho en una semana.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Pueblo Viejo


El otro día estaba revisando una página web de sitios en internet hechos con Flash y encontré, por casualidad, la página de Pueblo Viejo. La primera sorpresa que me llevé es que son una excelente banda de rock experimental (lo podrán comprobar cuando bajen sus canciones), y la segunda sorpresa fue que son uruguayos como yo! Estoy seguro que estos talentosos compatriotas serán conocidos en toda Latinoamérica muy pronto. Les deseo mucha suerte en todos sus proyectos y espero poder conocerlos algún día cuando visite mi tierra natal o ellos vengan a Venezuela.

Aquí están los links para bajar dos de sus demos.


Conozca: Pueblo Viejo (Demo de 4 temas. Año 2005)


Los Astronautas (Demo de 6 temas. Año 2006)

lunes, 3 de septiembre de 2007

Nuevos estadios para Nueva York


En el 2009 los Yanquis y los Mets estrenarán nuevos estadios. Gracias a la infografía que hizo Milfri Pérez para El Universal, podemos tener una idea de cómo serán estos grandes escenarios del beisbol de Grandes Ligas. Un gran trabajo de nuestra antigua jefa y ahora compañera "freelance".

domingo, 2 de septiembre de 2007

Echoes, Silence, Patience And Grace


Ese es el nombre del próximo disco de Foo Fighters (mi banda favorita) que sale al mercado el 25 de septiembre. Hasta entonces me tendré que conformar con el video del tema promocional: The Pretender

Sudar para ganar


El Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka se vio afectado por el intenso calor y humedad del verano japonés, con temperaturas por arriba de los 38 grados centígrados y niveles de humedad que alcanzaron el 80 por ciento. Muchos atletas sufrieron las consecuencias de estas condiciones ambientales, lo que se vio reflejado en un bajo rendimiento físico y la ausencia de récords.