jueves, 29 de noviembre de 2007

Contra el crimen organizado


Video infográfico realizado por streetmonkey.tv

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La nueva torre del Times


Excelente trabajo del nytimes.com sobre su nueva sede: The New York Times Building.

La otra Habana


Por Yoani Sánchez
Hay una ciudad que discurre a nuestro lado sin tocarnos. Una Habana que habla de “queso parmesano” de “centímetros de césped” y de “fin de semana en Cancún”. Esta otra urbe apenas se mezcla con la nuestra y en nada se parece al escenario de derrumbes y carencias que forma nuestro entorno. Ambas “Habanas” cohabitan y a la vez se niegan. Quien vive dentro de una no puede imaginarse –en toda su extensión- la otra ciudad que la completa. Una discurre velozmente sobre ruedas, mientras la nuestra se añeja en las paradas, esperando la guagua. La dulce Habana de la opulencia se desplaza al oeste especialmente hacia la zona de Miramar, Cubanacán, Atabey y Jaimanitas. La mía, la verdadera, crece a saltos hacia San Miguel, Diez de Octubre, El Calvario y Fontanar. Cuando ambas ciudades coinciden y chocan no pueden comprenderse de tan lejanas realidades que viven. Mientras una se queja de sus viejos muebles de Ikea y de las dificultades para transportar el “container de la mudada desde el puerto”, la otra se mece en los gastados sillones heredados de los abuelos y se sumerge en el mercado negro. Mi deteriorada Habana compra al menudeo, habla por lo bajo y huele a aguas albañales, mientras que esa ciudad que habitan los ministros, los altos funcionarios y los diplomáticos, se mueve entre “canapés”, recepciones y expande un delicado aroma de cremas hidratantes. Prefiero, sin embargo, la capital decrépita que desando cada día, pues al menos ella es coherente y transparente con lo que guarda en su interior. La hemos hecho a nuestra imagen y semejanza o, mejor dicho, somos nosotros los que la imitamos en su resignación y su miseria.

Tomado del blog cubano Generación Y

martes, 27 de noviembre de 2007

Noventa millas


La recta de cuatro costuras, el slider, el cambio de velocidad y la curva son los pitcheos básicos que manejan todos los lanzadores en el beisbol.

lunes, 26 de noviembre de 2007

A votar el próximo domingo


Viñeta publicada hoy por Eneko en su blog ...Y sin embargo se mueve.

Sir Patroclo


Visitando como siempre la página de la FWA, me topé con el portafolio interactivo de Patricio Berríos Lobos, un chileno de Valparaíso con un talento enorme. En su página web pueden encontrar animaciones hechas en Flash, juegos programados con ActionScript, ilustraciones vectoriales y bitmap, e-learning y pare usted de contar. Una de las cosas que más me gustó fue el juego de los Narigones. Los invito a conocer a este gran artista latinoamericano.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Seguimos creciendo



Con apenas dos meses y medio de haber comenzado a trabajar en El Universal, y sin tener experiencia en el campo de la infografía, Jorge Galofre nos está demostrando con sus trabajos que va por buen camino. Siéntanse libres de opinar y criticar, porque sus opiniones y críticas serán de gran ayuda para Jorge y para muchos otros que, como él, dan sus primeros pasos en este negocio.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Los Guerreros del tenis


También me escribe desde Chile mi gran amigo y ex-compañero de trabajo Jorge Cortés, para enviarme esta gran infografía sobre las estatuas que se hicieron para el Tenis Masters Cup Shangai 2007 de los ocho mejores tenistas del año, entre ellos el chileno Fernando González. Las estatuas son una réplica de los Guerreros de Terracota de Xian y fueron hechos por la escultora francesa Laury Dizengremel. Jorge me contó que pudo comunicarse directamente con la escultora y que fue ella quien le entregó todos los detalles de su trabajo.

Infografía forense


El pasado 12 de octubre, Alberto Cairo publicó en su página web un artículo dedicado a la infografía como herramienta forense, motivado por una entrevista del diario El Sur (Concepción, Chile) a Juan Carlos González, ex-perito fotográfico de la Policía de Investigaciones, ahora convertido en infógrafo. Basándose en esa misma entrevista, el infógrafo chileno Patricio Rivas realizó el trabajo que ven arriba sobre la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, perteneciente a la policía militar de Chile. Patricio me cuenta lo siguiente: "Es un nuevo campo, ya que se trabaja con estudios planimétricos en Autocad, luego se puede exportar a un software 3d como el 3Ds Max, Blender o Maya y darle animación a los automóviles y peatones que se ven involucrados en accidentes viales. Es un nuevo recurso que está tomando la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito acorde con las nuevas tecnologías de información."

jueves, 15 de noviembre de 2007

En blanco


No sabía que poner, así que puse esta foto. Nos vemos el lunes.

lunes, 12 de noviembre de 2007

sábado, 10 de noviembre de 2007

A jugar Faceball!


En el blog de la SND encontré esta infografía con las reglas básicas para jugar Faceball, un divertido juego de oficina que inventaron dos tipos que obviamente no tenían más nada que hacer. El video que ven abajo lo tomé de la página oficial, donde pueden encontrar más información.

/>

jueves, 8 de noviembre de 2007

Reverso billetes (I)


Ana María está trabajando en una serie de infografías sobre los animales que aparecen en el reverso de los nuevos billetes que entrarán en circulación a partir del primero de enero de 2008. Son animales autóctonos que se encuentran en peligro de extinción. En total serán seis trabajos, y los iré colocando en el blog a medida que vayan publicando. Hoy salió el primero sobre las toninas.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Música y religión



En el blog de Fabrica encontré dos mapas muy interesantes. El primero sobre la Historia de la Religión, tomado de la página Maps of War. Es una presentación hecha en Flash que muestra 5.000 años de religión en 90 segundos. El segundo es un mapa interactivo hecho por Gracenote, que muestra los artistas y álbumes más populares por país y por región.

martes, 6 de noviembre de 2007

Como María Lionza


Luego de trabajar casi diez años en El Nacional, Ana María Lora llegó a nuestro equipo, hace un mes, montada en una danta. La infografía que ven arriba fue su primer trabajo en el departamento, y es solo una muestra de su gran talento. Durante todo este tiempo, varios de nosotros hemos sido fans de sus infografías, y para mi es un honor poder trabajar ahora con ella. Bienvenida al equipo!