lunes, 31 de marzo de 2008

Fanático de las señales


Si a ustedes les gustan las señales tanto como a mi, les recomiendo que vayan a la página de fotos stock.xchng, escriban sign en el buscador y disfruten un buen rato con los resultados de la búsqueda. Están las fotos clásicas de las señales más conocidas y vistas, y hay otras más raras y divertidas como esta del perro. Pueden conseguir más sobre las señales en el libro Warning, de Nicole Recchia, que tiene a Pepe* como protagonista. Lo he querido comprar desde hace tiempo, pero gracias al control de cambio y a Cadivi no he podido, así que si alguien me lo quiere regalar yo no me enojaría.



*Así bautizamos en nuestro departamento al muñeco que sale en este tipo de señales.

viernes, 28 de marzo de 2008

Busque las 7 diferencias

Pensamiento visual


Una de las charlas que más me gustó de los Malofiej fue la de Pablo Ramírez, Director de Consultorías de Xplane (Madrid). Pablo habló sobre el pensamiento visual y su aplicación para comunicar de manera efectiva una idea. Quedé tan entusiasmado con esto de la comprensión visual, que apenas volví de Pamplona me puse a investigar un poco sobre el trabajo de Xplane y conseguí tres blogs muy interesantes. El primero es Communication Nation, de Dave Gray, fundador y presidente de Xplane (EEUU). El segundo es Visual thinking school, grupos de trabajo organizados por Xplane para aplicar y desarrollar sus ideas de comunicación visual. Y el tercero es Visual Thinking Art, ideas, imágenes, fotos, bocetos o comentarios resultantes de esos grupos de trabajo. Para que tengan una idea de el trabajo que realiza Xplane, pueden ver este video que puse el año pasado en el blog siguiendo las recomendaciones de Alberto Cairo.

La foto con la ilustración de Pablo, realizada por Scott Matthews, fue tomada por Michaell Stoll

jueves, 27 de marzo de 2008

Timing Chip


Dos infografías freelance realizadas por Daniel Pérez, compañero de nuestro departamento, que muestran, casi sin palabras, como colocar correctamente el Timing Chip en la bicicleta y en el calzado deportivo. Creo que hubiesen funcionado perfectamente sin texto alguno, pero el cliente siempre tiene la razón, o por lo menos eso dicen por ahí.

Bodies en Madrid



(Por Ana K Landi) Luego de permanecer durante casi dos meses en Barcelona , llegó a Madrid el pasado 2 de febrero BODIES-The Exhibition. Se trata de una muestra de más de 17 cuerpos humanos y más de 200 órganos, provenientes de China, los cuales están preservados a través de un proceso con polímero. La exhibición repasa el sistema óseo, muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio, nevioso, endocrino y reproductor. En este último, se utilizan distintos especímenes para explicar el crecimiento del bebé durante el proceso de gestación. Además, se ulitizan órganos reales para explicar enfermedades como la tuberculosis, los derrrames cerebrales, los enfisemas pulmonares, entre otros. Lejos de ser morbosa, esta es una exposición para personas de cualquier edad que desean ver el cuerpo humano tal cual es. Para los que puedan visitarlo, BODIES-The Exhibition se quedará en Madrid hasta el mes de abril y el costo de la entrada es de 17 euros.

miércoles, 26 de marzo de 2008

De cómo Xaquín se volvió loco


En su blog, xocas.com, Xaquín González cuenta con lujo de detalles todas las locuras que tuvo que hacer para realizar este gráfico interactivo sobre las víctimas de la guerra de Iraq. Es un gráfico que a simple vista parece sencillo, pero para que funcione correctamente, y podamos visualizar los datos de esa manera, Xaquín, Katie y Marc tuvieron que pasar muchas horas de trabajo en sus computadoras y sacrificar unas cuantas neuronas de sus cerebros.

La tarjeta de Raúl



No pude mostrarla ayer porque no la tenía a mano, pero esta es la tarjeta de presentación de Raúl Rodríguez, infógrafo y amigo de El Comercio de Perú. Es una tarjeta-portafolio-desplegable con una pequeña muestra de algunos de sus trabajos. Como les dije ayer, muy original y efectiva.

Podemos hacer algo





Más informacion en www.earthhour.org

martes, 25 de marzo de 2008

Prueba tu visión periférica


Este trabajo fue presentado en Pamplona por Shan Carter, editor de gráficos multimedia del New York Times. Es un test muy entretenido que da una idea muy clara de las habilidades que deben tener los pilotos de Nascar a la hora de tomar decisiones claves a una velocidad de 320 kilómetros por hora. Para jugar un rato hagan clic aquí.

Amigos en Lima


Otro blog para tener en cuenta es La Combi Visual, del departamento de infografía de El Comercio (Perú). Tuve la oportunidad de conocer en Pamplona a Raúl Rodríguez, uno de sus integrantes, quien sorprendió a todos los asistentes de los Malofiej con su llamativa tarjeta de presentación que en realidad era una especie de catálogo en miniatura con algunos de sus trabajos. Muy original.

sábado, 22 de marzo de 2008

La Pasión de Cristo


Mi amigo Nelson Fernández me acaba de enviar desde Panamá este trabajo que hizo junto al ilustrador Roy Hernández sobre Las 12 horas de agonia de Jesucristo. Me cuenta que tuvieron cuatro días para realizarlo, y que está compuesto por cuatro páginas que publicaron a lo largo de la semana pasada. Una buena combinación entre lo religioso y lo científico.

viernes, 21 de marzo de 2008

"Me veo como un narrador visual de historias"


El blog español Cuatro Tipos entrevistó al extraordinario artista e infógrafo Javier Zarracina, director de gráficos del Boston Globe.

Los cuatro fantásticos


Asistir a la semana Malofiej en Pamplona fue una gran experiencia para mi. Tuve la oportunidad de conocer gente muy talentosa, infógrafos de todas partes del mundo compartiendo sus muy diferentes estilos y maneras de trabajar. Y que más puede pedir un infógrafo humilde y sencillo como yo que contar con la presencia de cuatro grandes profesionales de la Infografía en los talleres SHOW DON'T TELL! e INTERACT DON'T SHOW!. Poder hablar con ellos en persona, hacerles preguntas y apreciar cada uno de sus consejos es algo muy valioso para cualquiera.

En la foto, de izquierda a derecha: John Grimwade, Juan Velasco, Alberto Cairo y Geoff McGhee

martes, 18 de marzo de 2008

Infografías interactivas


Este interesante artículo de Alberto Cairo fue publicado en el libro más reciente de los premios Malofiej. Alberto colocó un PDF en su página para que cualquiera pueda bajarlo y leerlo. Vale la pena.

Un premio para Anita


En el blog de Chiqui Esteban pueden ver todos los premios que ganó el diario Público en los premios Malofiej 16, pero yo quiero destacar especialmente esta infografía sobre los pits en la Fórmula 1 hecha por Ana Landi, que fue premiada con una medalla de bronce. Ana comenzó a trabajar con nosotros en el año 2005, se fue en el 2007 a probar suerte a Madrid, y Chiqui le dio la oportunidad de formar parte del departamento de infografía de Público, diario que estaba naciendo cuando ella llegó a España. Para mi es una gran alegría saber que con tan poco tiempo afuera, ya comienza a cosechar triunfos y reconocimientos. Ana, desde aquí te mandamos un beso muy grande y te deseamos toda la suerte del mundo por allá.

lunes, 17 de marzo de 2008

La mejor del 2007


Por segundo año consecutivo, un trabajo realizado para internet ha sido elegido como el mejor a concurso y se ha llevado el premio Peter Sullivan / Best of Show en la 16º edición de los Premios Malofiej de infografía periodística. El jurado internacional, reunido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra del 9 al 14 de marzo, decidió conceder el máximo galardón a la cobertura realizada por la edición on line de The New York Times sobre la masacre ocurrida el año pasado en la Universidad de Virgina Tech, en Estados Unidos. Deadly Rampage at Virginia Tech fue elegido como el mejor trabajo infográfico del año por unanimidad.

Tomado de www.snd-e.org

Nuestro premio


En El Universal ganamos una medalla de plata en los Malofiej 16 con esta infografía de Juan Carlos Hernández que ya había publicado aquí en el blog. El trabajo fue hecho con motivo del Día de la Raza del año pasado. Es la primera medalla que conseguimos en impresos y esperamos que vengan muchas más.

Más fotos en Flickr


Para todos los que asistieron a la cumbre mundial de infografía en Pamplona, y para los que no pudieron ir, pueden subir sus fotos o ver las que ya están publicadas en el grupo de Flickr Malofiej 16. El grupo fue creado por Michael Stoll, de Alemania.

La semana en fotos







No me digan malo


Si, ya se que no tengo perdón, que los tuve una semana completamente desinformados y que muchos de ustedes querían saber que estaba pasando en Pamplona en los premios Malofiej de este año, pero lamentablemente, por razones de tiempo y de un acceso restringido a internet, me fue imposible poder actualizar el blog. Trataré en estos días de contarles algunas anécdotas, mostrarles muchas fotos y linkear varias páginas web que recomendaron algunos de los ponentes. En la página de la SND de España pueden leer la nota de prensa con la información de los trabajos ganadores.

PDF con la lista completa de ganadores aquí.

viernes, 7 de marzo de 2008

El Norbi no va


Ayer Norberto Baruch (Visualmente) contaba en su blog que no podrá asistir a los Malofiej 16. El Norbi iba a dar una charla el próximo jueves sobre casos de creatividad de real aplicación en los diarios y revistas. Hoy publicó este video que serviría de introducción a "Las mejores recetas del Bar Uch de Buenos Aires". Un adelanto de lo que no verán en los Malofiej de este año.

jueves, 6 de marzo de 2008

Última hora


Nos acaban de confirmar que Manuel González (jefe del departamento) y yo asistiremos a la Cumbre Mundial de Infografía en Pamplona, España. Estaremos allá desde el domingo 9 de marzo, día de las elecciones presidenciales en España, hasta el viernes 14. Trataré de actualizar el blog durante esos días para mantenerlos informados.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El mapa del día


Colección de mapas antiguos de la National Geographic. Un mapa diferente cada día con una navegación muy sencilla e información muy interesante.

Subiendo archivos Swf




Para probar el servicio de la página SwfUP, quise subir este trabajo que me encargaron hace unos días mis amigos de Fenix para Cavidea (Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos). La página permite subir gratis archivos .swf y colocarlos en páginas web, blogs y hasta en el Facebook.

Para ver el archivo al 100% hagan clic aquí

Retoque de calidad


Mi gran amigo y compañero de estudios Alfredo Añez se fue a Miami en el año 1996, apenas nos graduamos. Hace unos meses abrió un blog sobre Ilustración y Diseño Gráfico para mostrar sus trabajos, y en los últimos días ha publicado unos videos muy educativos sobre retoque digital de fotografías. Por lo menos a mi, que tengo un nivel muy básico de Photoshop, me han gustado mucho y me parece que son muy útiles. Espero que puedan aprovecharlos o por lo menos escribirle a Alfredo para que les aclare cualquier duda.

martes, 4 de marzo de 2008

Otra vez Juantxo Cruz



Ahora en el blog Visualmente. El redactor Jefe de Infografía del diario español El Mundo le da a los candidatos presidenciales de España 10 consejos útiles a la hora de utilizar gráficos en los debates.

domingo, 2 de marzo de 2008

"Claridad, precisión, concisión, corrección"


El excelente blog español de diseño periodístico Cuatro Tipos, acaba de publicar una entrevista realizada al Redactor Jefe de Infografía de El Mundo de España, Juantxo Cruz. La infografía de EL CUERPO HUMANO es uno de los trabajos que más me gusta de los que han publicado Juantxo y su equipo. Es un afiche gigante formado por 10 dobles páginas del suplemento dominical de El Mundo. Una "pequeña" muestra de este gran departamento.

Buscando el camino


Luego de leer el relato de Jordi Catalá me puse a recordar cómo fue que llegue yo al extraño mundo de la Infografía. En el año 1995 todavía estaba estudiando ilustración en el Instituto de Diseño de Caracas y mi papá me regaló el primer libro que tuve sobre la materia, con la dedicatoria que pueden ver en la imagen de abajo. Para ese entonces no tenía la menor idea de qué era la Infografía, ni mostré mucho interés en averiguarlo, pero comencé, poco a poco, a aprender el programa Adobe Illustrator 5.0 por mi cuenta. En 1996 terminé mis estudios y todavía estaba muy lejos de la sala de redacción de algún periódico. En diciembre de 1997 me dieron la oportunidad de ingresar a El Universal y comenzar desde cero, haciendo los trabajos que a ningún infógrafo le gusta hacer: tablas, gráficos de economía y mapas de ubicación. Ya han pasado diez años y todavía estoy buscando mi camino, pero ya con un rumbo mucho más claro y definido. Sigo aprendiendo todos los días. Todavía hay mucho por hacer.



PD. El libro Information Illusration de Dave Glasgow lo pueden comprar usado en Amazon