viernes, 30 de mayo de 2008

Vuelve Jota Hernández


Luego de un largo período de inactividad, vuelve el blog de Juan Carlos Hernández, gran infógrafo y amigo de El Universal que ganó una medalla de plata en la pasada edición de los premios Malofiej. El blog tendrá ahora un concepto diferente y muy interesante. Juan Carlos se tomará la tarea de explicar el proceso de elaboración de sus infografías. Espero que podamos aprender mucho de él y que nos deleite de vez en cuando con alguno de sus excelentes bocetos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Las fotos de Flo


Mi querida y adorada esposa, Florencia Pagani, acaba de estrenar un blog-portafolio para mostrar su trabajo fotográfico. Si les gustan sus fotos y quieren ponerse en contacto con ella, le pueden escribir a florenciapagani@gmail.com

martes, 27 de mayo de 2008

FWA Theater


Para celebrar su octavo aniversrio, la página FWA (Favourite Website Awards) acaba de estrenar un nuevo sitio dedicado completamente a los videos. Comerciales de TV, cortometrajes, proyectos estudiantiles, animación 2D y 3D, reels y mucho más en FWA Theater.

domingo, 25 de mayo de 2008

Lego-Escher


Algunas de las ilustraciones de MC Escher realizadas en Lego y publicadas en el blog de Jesús de Baldomá (aunque también están en muchos otros blogs)

Airport


Video realizado por Iain Anderson y presentado en el Sydney Film Festival 2005. No tengo el Swf original, así que tienen que hacer clic aquí para verlo.

Visto en el blog Cool Infographics

El chiki-chiki



En la página ousinfografia.com encontré los cuaro pasos del baile del Chikilicuatre, el representante de España en Eurovisión.

viernes, 23 de mayo de 2008

El gol de Cristiano Ronaldo


Siguiendo el mismo estilo que utilicé en el mundial de Alemania 2006 para recrear el mejor gol de cada jornada, hice esta infografía que muestra el gol de cabeza que anotó Cristiano Ronaldo en la final de la Liga de Campeones. Lamentablemente no pude subir el archivo directamente al blog, pero aquí les dejo el link donde la pueden ver funcionando.

Fechas y precio


Más información sobre el 2do Enuentro Internacional de Infografía en Panamá. El evento tendrá una duración de tres días, que no han sido definidos todavía, pero estarán entre el sábado 2 y el sábado 9 de agosto. El costo aproximado es de $200 a $250 dólares americanos. Para más detalles pueden visitar el blog oficial del evento o escribirle a Nelson Fernández al email nelsonjfp@yahoo.com

martes, 20 de mayo de 2008

Amaztype



Así funciona la página japonesa Amaztype. Primero se selecciona el sitio de Amazon en el que queremos buscar. Luego escogemos entre libros, música o video. Después ingresamos una palabra relacionada con nuestra búsqueda, y por último especificamos si la palabra está relacionada con el título o con el autor. Hacemos clic en el botón Start Search y lo que veremos a continuación será la palabra que escribimos formada por las carátulas de los productos que están relacionados con dicha palabra y se encuentran disponibles en Amazon. Haciendo clic en cualquiera de ellos nos podemos acercar para ver las imágenes en detalle y obtener información del título, autor, precio y ranking de ventas. Si hacemos clic otra vez sobre la imagen, vamos a la página de Amazon y ya estamos listos para comprar el producto. Creo que los japoneses no van nada mal en la "carrera" de la visualización de data.

domingo, 18 de mayo de 2008

Más información visual


El otro día, gracias a un dato de Manuel González, les mostré la página de Newsmap. Hoy encontré un sitio parecido pero que va un poco más allá. Se trata de Spectra, una aplicación hecha en Flash que muestra de manera visual las noticias que aparecen en msnbc.com. Con esta divertida aplicación se puede leer, jugar e interactuar con las noticias que nosotros mismos seleccionamos. Una manera muy entretenida de saber qué está pasando en el mundo.

Más sobre visualización de data y recursos infográficos aquí.

viernes, 16 de mayo de 2008

Rumbo a Pekín


El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio la razón al atleta paralímpico Oscar Pistorius, autorizándolo a participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. El tribunal dijo que, en estos momentos, no se tienen los datos científicos para probar que Pistorius realmente obtenga una ventaja del uso de sus prótesis. Hace un año, la gente del New York Times presentaba esta infografía online donde explicaban el caso del deportista sudafricano.

jueves, 15 de mayo de 2008

Graffiti animado


Este extraordinario video de Blu lo vi en el blog Ctrl+g. Sobran las palabras.

Mapa de noticias


Este dato me lo dio Manuel. Newsmap es una aplicación que permite visualizar los cambios constantes en la página de Google News de Estados Unidos y de diez países más. Se puede ver cada país por separado o todos juntos, y escoger las categorías de las noticias.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Diplomado en Diseño Periodístico


Me escribe desde México Ernesto Gutiérrez Cortés para contarme sobre un diplomado de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Con este diplomado el alumno será capaz de enfrentar los retos de diseñar una publicación periódica en sus partes y en su totalidad, a partir del uso de las herramientas que conocerá a lo largo del curso. Comprenderá la importancia de su labor en la creación diaria del producto y comprenderá el valor del trabajo en equipo con la redacción, la producción y la publicidad del medio impreso. El programa consta de dos módulos:

Módulo I
Unidad 1. Los periódicos en México y el mundo
Unidad 2. Tecnología
Unidad 3. El periodismo escrito
Unidad 4. La tipografía en el diseño de periódicos
Unidad 5. Creatividad en la tipografía
Unidad 6. Enfoque estructural en el diseño de periódico

Módulo II
Unidad 7. Diseño de la noticia
Unidad 8. El impacto gráfico
Unidad 9. Rediseño de periódicos
Creación de un manual de estilo grafico

Y los profesores participantes son:

Ernesto Gutiérrez Cortés
Coordinador académico del diplomado
Licenciado en Diseño Gráfico.
Director General de Imago Studium (www.imagostudium.com) + Grupo Consultor para Medios Impresos.
Experiencia en arquitectura gráfica de información periodismo gráfico, director de arte y consultor de imagen para diversos medios impresos.
Consultor para: Instituto Nacional de Bellas Artes, Organización Editorial Mexicana, Ocho Columnas, Fondo de Cultura Económica, Gobierno del estado de Zacatecas, Grupo Carso, Televisa y TV Azteca, entre otros.

Claudio Rodríguez Álvarez
Maestría en Diseño.
Socio de Imago Studium + Grupo Consultor para Medios Impresos.
Director de la Society of Newspaper Design para Latinoamérica de 1988 a 1993.
En alianza con Roger Black y Mario García rediseñó el periódico Novedades, así como el The News y el Novedades de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Ha ganado 22 premios en el concurso de la SND. Imparte cursos de Diseño periodístico en The Poynter Institute, fue miembro de la facultad del mismo.

Sergio Fraire Monreal
Licenciado en Diseño Gráfico.
Director de arte de la revista Emeequis e Imagen en Veracruz; fue coordinador general de diseño en El Universal y diseñador en Editorial Televisa y Reforma. Rediseñó Emeequis.
Participó en el equipo de rediseño de El Universal en 2005, líder de proyectos de diseño para ¡Por Fin!, la Guía del Ocio y Equipo semanario deportivo de El Universal, así como de Expreso de Campeche y en The Houston Chronicle como consultor en 2006.

Tomás Benítez Contreras
Licenciado en Diseño Gráfico.
Actual coordinador general de Infografía en El Universal. donde participó en el primer rediseño y en el desarrollo del estilo gráfico para el departamento de Infografía.
También en la revista Soccermanía de Editorial Televisa, desarrollando el estilo infográfico.

Amelia Rivaud Morayta
Licenciada en Periodismo y Comunicación Social.
Maestra en edición por la Universidad de Guadalajara, postulante al doctorado en Historia por la ENAH; ha cursado diplomados relacionados con la historia de la lectura y la formación lectora.Ha publicado diversos artículos relacionados con la lectura en México en varias revistas nacionales e internacionales.
Actualmente es profesora investigadora de DCG, División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAMX.

Víctor Manuel Romero Arzola
Ingeniero en Sistemas, con experiencia de 20 años como consultor en la integración de redes y sistemas de información, enlaces satelitales ysoluciones de informática.
Vicepresidente de tecnologíaa de Organización Editorial Méxicana (OEM)por 15 años.
Consultor en sistemas electrónicos de preprensa, prensa y procesos de pre y posproducción para empresas de las artes gráficas.

Para más información, pueden escribir a los siguientes correos: peccad@correo.xoc.uam.mx
imagostudium@gmail.com

martes, 13 de mayo de 2008

El chipo caraqueño


Infografía de Amadeo Pereiro sobre una nueva especie de chipo que amenaza a Caracas.

lunes, 12 de mayo de 2008

La película de los hijos de puta


El próximo viernes 16 de mayo se estrena en los cines de España La crisis carnívora, una corrosiva y ácida comedia coral poblada de animales. Es la primera película hecha completamente en Flash que se presenta en las salas españolas.

sábado, 10 de mayo de 2008

Vampire Energy


Este video, diseñado por Nigel Holmes para la revista GOOD, me lo recomendó Javier Zarracina en los comentarios de uno de los post del blog de Chiqui Esteban, titulado Información y decoración. Les recomiendo que se den una vuelta por allá y que dejen su opinión sobre el tema que plantea Chiqui. Si no tienen tiempo, disfruten de este video y quédense con la duda.

Mierda para todos!


Mi amiga Ana Landi me acaba de mandar la portada más reciente de El Jueves, la revista que sale los miércoles. Es una publicación satírica de actualidad y humor gráfico, con chistes y caricaturas orientadas más que todo hacia la política. Esta semana presentan en la tapa a Mierdi, la mascota oficial de la crisis 2008, que también funcionaría aquí en Venezuela y en unos cuantos países más.

jueves, 8 de mayo de 2008

Las idiotas aventuras de Philippe y Pierre


Excelente animación de dos personajes muy, pero muy idiotas. Philippe necesita un cuerpo y Pierre un cerebro. Los capítulos, que se estrenan cada 15 días, se pueden ver en la página www.idioticadventures.com y en YouTube.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Las listas están de moda


Por estos días todo el mundo hace listas. Los mejores blogs, las mejores páginas web, los mejores videos de YouTube, las mejores fotos, las mejores listas, etc. El blog Nice Fucking Graphics publicó en abril el Top 100 blogs de diseño en español. Una recopilación muy interesante con cosas buenas y otras no tanto, pero que vale la pena visitar e ir revisando de a poco y con calma.

lunes, 5 de mayo de 2008

Encuentro internacional de Infografía



Ya está todo casi listo para el 2do Encuentro Internacional de Infografía, en la ciudad de Panamá. La organización está a cargo de Nelson Fernández y Guillermo Gómez Hill, y contará con la presencia de Javier Sicilia, Jeff Goertzen, Javier Sarracina, Jaime Serra y Juan Luis Valenzuela. Para conocer la fecha, costos y demás detalles pueden visitar el blog oficial del evento o pueden unirse al grupo del Facebook. Como dice el propio Nelson: "Los mejores infografistas del mundo toman Panamá, para mostrar nuevas técnicas y nuevas tendencias del diseño de noticias... No se lo pueden perder".

viernes, 2 de mayo de 2008

Agrupados


Renata Steffen, diseñadora del periódico Folha de S.Paulo, escribió un comentario en la entrada anterior para contarme que tiene un blog junto a Alessandra Kalko (editora de arte de la revista Mundo Estranho), Artur Louback (editor de la revista Mundo Estranho), Daniele Doneda (editora de arte de la revista Criativa) y Rodrigo Ratier (editor de la revista Nova Escola). El blog se llama Ctrl g, y trata temas de diseño, periodismo, infografía, tipografía y mucho más.