viernes, 27 de febrero de 2009

Malofiej 17: Programa completo


Ya está disponible en la página de los Malofiej el programa completo de este año (bajar PDF). Menos mal que Chiqui Esteban está pendiente de estas cosas.

Premio para EITB


La SND ha reconocido el trabajo multimedia realizado sobre el cambio climático por EITB y el Departamento de Medioambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco como el mejor reportaje online publicado en todo el mundo durante el pasado mes de julio. El trabajo compite con otro realizado por el diario The Washington Post sobre la vivienda en Estados Unidos. Ambos son candidatos a obtener los premios anuales de la SND, que este año se decidirán en agosto en la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte. La entrega del galardón será en Buenos Aires durante el mes de septiembre. Contó con la participación de 90 grados (infografía) y Axiora (paseos virtuales) y se ha distribuido en cientos de colegios, bibliotecas e instituciones vascas. Este es el tercer premio que consigue después del ÑH de Infografía (España y Portugal) y del Tecnalia al Periodismo de Ciencia e Investigación. Además participará en los Malofiej a finales de marzo. Felicitaciones a Aitor y a Cristian por todos los premios y mucha suerte en Pamplona!

Con información de eitb.com

Haga Clic cumple dos años!


Si señor, estamos de aniversario. El blog cumple dos años y espero que cumpla muchos más porque todavía tenemos muchas cosas de que hablar, mucha infografía que compartir y muchas tortas que comer! Gracias por venir a mi fiesta y por seguir viniendo todos los días.

Videoviernes: Korn - Evolution

jueves, 26 de febrero de 2009

Una que no me gustó


Soy fanático de las infografías de la revista GOOD desde el primer momento que las descubrí, pero debo confesar que esta sobre los medios de transporte me pareció demasiado complicada y confusa. No me gusta utilizar el blog para hacer comentarios negativos sobre trabajos que no haya hecho yo, pero quise colocar este aquí para ver si alguien lo entiende y me lo explica.

lunes, 23 de febrero de 2009

Libros infográficos

Tres libros que no había visto y que me parece que pueden ser interesantes. Si alguno de ustedes ya los tiene, les agradecería sus comentarios, opiniones y recomendaciones.

Data Flow: Visualising Information in Graphic Design (Ver en Amazon)





Information Design Workbook: Graphic approaches, solutions, and inspiration plus 30 case studies (Ver en Amazon)


The Information Design Handbook (Ver en Amazon)

viernes, 20 de febrero de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

Los Metros más utilizados


Los sistemas de Metro más utilizados en EEUU y el mundo.

Wanderlust


Un mapa interactivo hecho entre GOOD y Graham Roberts con los viajes más famosos de la historia.

Alberto Cairo en Lima


Los días 3 y 4 de abril, Alberto Cairo estará en las instalaciones de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) dictando un taller de infografía interactiva sobre cartografía y estadística para periodistas visuales, organizado por el Instituto de Prensa de la SIP. La cuota de inscripción es de 600 dólares por participante y los temas a tratar son los siguientes:

· Introducción a la representación estadística y la cartografía periodística
· Introducción a la programación en ActionScript 3.0
· Creación de gráficas estadísticas dinámicas y mapas dinámicos

Es aconsejable tener ciertas nociones básicas de Adobe Flash antes de tomar este curso, pero no son obligatorias. Para bajar el programa hagan clic aquí, y para la planilla de inscripción, aquí.

Gracias a Raúl Rodríguez por la información.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Qué es información?


Un infovideo sobre información hecho por Maya Design que vi en Information Aesthetics.

Ganadores en los SND30


Ya fueron anunciados los ganadores de los premios de la SND de este año. En la imágen pueden ver los cinco periódicos que triunfaron en la categoría "World’s Best-Designed Newspapers" y en la base de datos consiguen el resto de los galardonados. El Universal obtuvo un Premio a la Excelencia por el suplemento especial de la Eurocopa 2008.

martes, 17 de febrero de 2009

Running the Numbers





Este proyecto del artista estadounidense Chris Jordan no es nuevo, pero yo no lo conocía y me dejó realmente impresionado. Running the Numbers analiza la cultura norteamericana contemporánea a través de las estadísticas. Cada imagen representa una cantidad específica de algo: 28.000 barriles de petróleo (cantidad consumida en EEUU cada dos minutos), dos millones de botellas de plástico (usadas cada 5 minutos), 83.000 fotografías de prisioneros de Abu Ghraib (que representan el número de personas que fueron detenidas ilegalmente, sin juicio ni debido proceso, durante la guerra contra el terrorismo en la Administración Bush), 11.000 rastros de jets (número de vuelos comerciales cada 8 horas) y así sucesivamente. Para que entiendan mejor de que se trata, les recomiendo que vean todas las imágenes y después me cuentan que les pareció.

La información tiene logo


El nuevo medio de comunicación que se estrenará dentro de poco en España, en el que participan Mario Tascón y Chiqui Esteban, ya tiene una marca que lo identifica visualmente.

domingo, 15 de febrero de 2009

Resultados del referendo 15F


Pueden bajar el archivo PDF con la portada del periódico donde publicamos esta infografía.

Ganó el Sí


AHORA, A PROFUNDIZAR ESTA HUMILDE REVOLUCIÓN!

sábado, 14 de febrero de 2009

Otra vez a votar


Mañana hay elecciones nuevamente en Venezuela. Todos a votar!

viernes, 13 de febrero de 2009

jueves, 12 de febrero de 2009

Choque de satélites


Un satélite estadounidense y otro ruso colisionaron en el espacio, a unos 800 kilómetros de distancia de la Tierra.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El plan de Obama


La vi en La iguana ilustrada y Juantxo la vio en Credit Loan.

Remedios para el ratón


Consejos para sentirnos un poco mejor esos días en los que nos tomamos hasta el agua de los floreros.

Amor verde


Un gráfico hecho por The Guardian con consejos para reducir el impacto ambiental el día de San Valentín.

martes, 10 de febrero de 2009

La tortuga cardón


Infografía realizada por nuestra compañera Ana María Lora y publicada en El Universal el pasado domingo 8 de febrero. Ana también hizo en 2007 un trabajo sobre la tortuga carey.

Earth Hour 2009


Afiches de Shepard Fairey (el mismo que diseñó el de Obama) para la campaña Earth Hour de este año.

La forma más eficiente de viajar


¿Cuántos galones de combustible por persona son necesarios para cubrir una distancia de 563 kilómetros en los diferentes medios de transporte?. Esta infografía de la revista GOOD nos da la respuesta.

Train Your Business Brain


Diviértanse un rato con este juego que pone a prueba nuestro cerebro.

lunes, 9 de febrero de 2009

Otro atentado de ETA


Hoy nos despertamos con la desagradable noticia de un nuevo ataque de ETA al este de la ciudad de Madrid. En la página de elpaís.com encontré el mapa que señala el lugar de la explosión y una cronología de los atentados de la banda terrorista desde la ruptura de la tregua en noviembre de 1999. Estaré pendiente para actualizar este post con los gráficos que los distintos medios españoles vayan subiendo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Integración en el Boston Globe


La semana pasada Carlos Gámez publicó en su magnífico blog dMultimedia los comentarios de Javier Zarracina sobre el proceso de integración de las secciones de infografía (papel y web) en The Boston Globe. Esto fue lo que dijo Javier:

"Creo que a los que venimos del papel, nos merece la pena hacer un esfuerzo en profundidad por conocer al funcionamiento de la redacción digital: A los infografistas nos ha costado años el reunir suficiente experiencia en la redacción para ser capaces de participar en reuniones, proponer ideas, conseguir espacio y producir con eficacia gráficos impresos. Sin embargo, algunos todavía desconocemos aspectos básicos del funcionamiento de la redacción online: desde temas de contenidos, jerarquía y planificación, a aspectos de funcionamiento como el uso de recursos y actualizaciones. Sin olvidar temas técnicos como las bases de datos o gestores de contenidos. Esto no es mala fe sino simple ignorancia. Pero esta falta de experiencia provoca que cometamos errores de bulto que dañan el trabajo en equipo con nuestros vecinos online.
Un ejemplo tonto pero significativo: En el Globe cuando hacíamos un gráfico interactivo, le mandábamos al productor un enlace o el swf. Claro, para este era un incordio, porque tenía que crear el código de la pagina, formatear el gráfico, optimizar tamaños, asignar los metadatos, enlaces, etc. Resultado: un trabajo añadido para alguien que ya estaba sobrecargado de trabajo. Así que el gráfico final no se destacaba en la pagina y los resultados no eran satisfactorios. Desde que la sección de gráficos empezó a hacer un esfuerzo por asumir esas funciones, los resultados son mucho mejores y la comunicación, más fluida."

"Otra cosa que me voy dando cuenta: En la redacción tradicional, cada sección tendía a ser una unidad independientes que producía productos aislados: textos, fotos, ilustraciones o gráficos, que al final se combinaban en la página. Y luego, si quedaba tiempo y ganas, se producía una versión online. La nueva estructura integrada nos obliga a re-pensar el papel de la sección de gráficos. Yo creo que nuestra sección es una unidad que tiene que estar dispuesta suministrar contenidos visuales en cualquier área de la oferta informativa del medio. Yo veo que las nuevas secciones de infografía van a ser mucho menos herméticas y auto-suficientes, con infografistas trabajando en paralelo, diseminados por la redacción, cooperando en proyectos puntuales con programadores, expertos en bases de datos, productores de vídeo, redactores y diseñadores. En cuanto al proceso de trabajo- hay que planificar y producir a la vez online y papel y seleccionar donde aplicar los limitados recursos."

"Otro punto que me gustaría añadir, es que creo que es hora de experimentar y divertirse. A principios de los 90 cuando los infografistas de papel estábamos aprendiendo a usar el Illustrator y el Photoshop, cometimos muchos errores y aberraciones (no vamos a acordarnos de los degradados, los gráficos-decoración, etc...) Pero de algún modo esos experimentos primitivos tenían una frescura e inmediatez que favorecieron la evolución hacia gráficos más medidos y eficaces. Yo creo que los novatos en gráficos multimedia, tenemos una oportunidad similar: experimentar y probar ideas para conseguir primero el dominio técnico de las herramientas (¡imprescindible!) y luego ya adquiriremos el lenguaje narrativo y la sofisticación. Por último, yo he oído muy buenos argumentos a favor y en contra de la integración. Yo soy partidario de ella, sobre todo desde un punto de vista personal, porque es una ocasión única para reciclarse profesionalmente, aprender nuevas técnicas y explorar formas de comunicación visual. Estoy seguro que, aunque el panorama está nublado, los infografistas tienen un papel destacado en las redacciones del futuro."

viernes, 6 de febrero de 2009

Pintando con té


La profesora del Poynter Institute Sara Dickenson Quinn entrevistó a Luis Chumpitaz y le preguntó sobre la interesante técnica que utilizó en las ilustraciones de las infografías de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Videoviernes: System Of A Down - Toxicity

jueves, 5 de febrero de 2009

Cincuenta mil gracias


Faltando pocos días para que cumpla dos años, hoy el blog llega a las 50.000 visitas. Para muchos esa cantidad no representa gran cosa pero para mi significa muchísimo. Me gustaría agradecer a todas las personas que me han acompañado durante todo este tiempo y que me siguen a diario. Quiero decirles una vez más que HAGA CLIC PARA CONTINUAR es de ustedes también y que las puertas y ventanas del blog están abiertas para que vengan a compartir conmigo sus conocimientos, trabajos y experiencias sobre Infografía. No me queda más que repetir las palabras del gran Gustavo Cerati en el último concierto de Soda Estereo, en 1997: GRACIAS TOTALES!

miércoles, 4 de febrero de 2009

Beyond Bootcamp (1)


En el blog de Xocas pueden leer una primera entrega con el resumen del taller de Infografía celebrado en enero en Miami en el que participó como conferenciante junto a Alberto Cairo. El Beyond Bootcamp es organizado por el profesor Rich Beckman y la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami.

La información al segundo


El proyecto secreto de Mario Tascón ya tiene nombre. Dentro de un mes comenzará a funcionar el nuevo medio de comunicación español bajo el dominio www.lainformacion.com. Uno de los miembros del departamento de Infografía será Chiqui Esteban, que abandona el papel para debutar en la web y en el mundo de los gráficos interactivos. En la foto de arriba pueden ver parte del equipo.

Synoptic: clima interactivo


Este gráfico interactivo basado en los datos meteorológicos de la ciudad de Ausburgo fue realizado por Roland Lößlein, alumno del profesor alemán Michael Stoll. Michael da clases en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Ausburgo y el año pasado coincidimos en los Malofiej 16. Desde entonces le había perdido un poco la pista, hasta hoy que encontré este gran trabajo en el blog Information Aesthetics.

lunes, 2 de febrero de 2009

One more graphic


Ese es el nombre del blog-portafolio del extraordinario diseñador e infografista peruano Luis Chumpitaz, quién estará presente este año en Pamplona para deleitar al público de los Malofiej 17 con su conferencia. Luis trabaja actualmente en el Arab Media Group de Dubai.

Gracias a Dadá por el dato del blog.

domingo, 1 de febrero de 2009

Programa Malofiej 2009



Talleres para profesionales

Domingo 22 de marzo.
Hotel AC Ciudad de Pamplona. Inauguración y cóctel de bienvenida.

Lunes 23, Martes 24 y Miércoles 25 de marzo.
Edificio de Ciencias Sociales (Universidad de Navarra).
Realización de dos ejercicios prácticos, trabajo en equipo y sesiones de instructores.
Instructores: John Grimwade (Conde Nast, Nueva York), Juan Velasco (National Geographic, Washington), Geoff McGhee (Le Monde, París), Alberto Cairo (Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill).
También conocidos en este blog como los cuatro fantásticos.

Cumbre Mundial de Infografía

Miércoles 25 de marzo.
Sesión inaugural y cóctel de bienvenida.
Presentación del volumen anual Malofiej 16.

Jueves 26 y viernes 27 de marzo.
Edificio de Ciencias Sociales (Universidad de Navarra). Sesiones.
Ponentes confirmados: Antonio Alonso (El País, España), Luis Chumpitaz (Arab Media Group, Dubai), Amanda Cox (The New York Times, EEUU), Juantxo Cruz (El Mundo, España), Gabriel Dance (NYTimes.com, EEUU), Tom Kennedy (The Washington Post, EEUU), Aron Pilhofer (The New York Times, EEUU), Brian Rea (Brian Rea, Los Angeles, EEUU), Ramón Salaverría (Universidad de Navarra, España), Fabio Sales (O Estado de S. Paulo, Brasil), Michael Stoll (Ausburg University of Applied Sciences, Alemania), Guillermo Nagore (Freelance, EEUU).

Viernes 27 de marzo.
Edificio de Ciencias Sociales (Universidad de Navarra).
Cena de clausura y entrega de premios.

Pueden bajar el PDF con más información y la planilla de inscripción.

PD. ¿Alguien sabe qué tiene que ver la foto de la portada del catálogo de este año con infografía?

Los números del Super Bowl 2009

¿Quién ganará el Super Bowl?


Encuesta interactiva del New York Times con los comentarios de los editores deportivos Tom Jolly y Carl Nelson.