martes, 31 de marzo de 2009

Infografías de aniversario











El diario El Universal cumple 100 años y lo celebra con una edición aniversaria de 12 cuerpos que estará a la venta el día de mañana. Para los que no viven en Venezuela, y no podrán tener la edición impresa en sus manos, les adelanto como regalo una muestra de las infografías que preparamos para la ocasión. Se aceptan todo tipo de críticas, preguntas, dudas, quejas y/o comentarios.

Trilogías infografiadas


Aunque mi amigo Hombre Perplejo dice que no entiende mucho de Infografía, creo que le va a gustar esta que hizo Dan Meth sobre las trilogías más taquilleras. Como lo explica el propio Dan, los valores corresponden a su nivel de diversión y nada más.

Lo vi en el blog Ctrl+g

Destapa la felicidad


Este comercial de CocaCola lo encontré por casualidad en el blog Puesfijate y me gustó tanto que quise compartirlo con todos ustedes. Si ya lo habían visto... disfrútenlo otra vez.

lunes, 30 de marzo de 2009

Malofiej 2009: Medallero hecho en casa


Estaba un poco aburrido y decidí hacer un medallero con los resultados de los premios Malofiej 2009. Espero que les guste.

Malofiej 2009: Xocas defiende a su equipo


"Los premios han contribuido de manera innegable a la innovación y expansión del formato. Aunque a alguno le parezca que no dejan de ser palmaditas entre generales, han dado a conocer a profesionales en medios pequeños que ahora dirigen grandes departamentos, han marcado tendencias y alentado la experimentación—siempre positiva cualquiera que sea el resultado, y son un regocijo para quienes los reciben y una disculpa para decir ‘lo importante son los lectores’ para quien no". (Leer el artículo completo)

La imagen pertenece a la infografía "The Genealogy of Pop/Rock Music"

Malofiej 2009: Reflexiones de Alberto Cairo


"Los factores que han llevado a The New York Times a convertirse en el vencedor absoluto de la última edición de los Malofiej se disiparán con el tiempo, de la misma forma que murió la euforia injustificada por los gráficos online del estilo elmundo.es (mis tiempos) y elpais.es. Está bien que así sea. Cada novedad en periodismo visual es siempre recibida como una salvación, por lo que se la entroniza y agasaja con honores y medallas. Luego llega el momento de la racionalidad. La novedad deja de serlo. Se transforma en una variedad más de la disciplina, al mismo nivel que las anteriores". (Leer el artículo completo)

Foto del grupo Malofiej 17 de Flickr creado por Michael Stoll.

sábado, 28 de marzo de 2009

Otros trabajos ganadores


En este post del blog Infografistas, que Chiqui Esteban irá actualizando poco a poco, podemos ver otros trabajos que recibieron medalla en los premios Malofiej de este año. Un poco de inspiración nunca viene mal.

Oro para Costa Rica Verde

(Hagan clic sobre las imágenes para verlas un poco más grandes)











El único periódico latinoamericano que ganó una medalla de oro en los Malofiej 17 fue el diario La Nación de Costa Rica, con esta serie de afiches gigantes a todo color con mapas, rutas y listas de servicios disponibles en cada uno de los 12 parques nacionales más visitados del país. Compitieron en la categoría "Promocionales" donde National Geographic obtuvo medalla de plata y el diario argentino La Voz del Interior, bronce. Los afiches, que también incluyen las características de los parques y sus especies emblemáticas, se publicaron semanalmente en la edición impresa y se creó un sitio en nacion.com con la versión online de los trabajos.

Nota 1: faltan los afiches de los parques Marino Ballena y Corcovado que me dieron error al intentar bajarlos.

Nota 2: el tamaño de las imágenes es el máximo permitido por Blogger. Para verlas más grandes les recomiendo que las descarguen desde la infografía online haciendo clic en el link de arriba.

viernes, 27 de marzo de 2009

Malofiej 17: lista de ganadores


Aquí están los premiados de este año.

premios_Malofiej17


De las medallas concedidas por el jurado, 120 correspondieron a trabajos impresos (13 medallas de oro, 40 de plata y 67 de bronce) y 49 a trabajos online (5 medallas de oro, 15 de plata y 29 de bronce).

Videoviernes: Blur-Coffee and TV

Premio Peter Sullivan/Best of Show 2009


The New York Times y NYTimes.com han merecido conjuntamente el premio Peter Sullivan/Best of Show en la 17ª edición de los Premios Malofiej de infografía periodística, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE). El jurado internacional, reunido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra del 22 al 25 de marzo, decidió conceder por unanimidad el máximo galardón a la cobertura en papel y online titulada "The Ebb and Flow of Movies: Box Office", que recoge con detalle la recaudación semanal de todas las películas estrenadas en Estados Unidos durante las últimas tres décadas.

Malofiej 17: el jurado decidió


• El jurado de la 17ª edición de los Premios Internacionales Malofiej de Infografía, organizados por la SNDE, concede un total de 18 medallas de oro, 55 de plata y 96 de bronce

NYTimes.com se lleva el premio Miguel Urabayen al mejor mapa por el trabajo titulado "Electoral Explorer"

• Las medallas de oro recaen en The New York Times (5) y NYTimes.com (3), National Geographic Magazine (4), La Voz de Galicia, Die Zeit Magazine, Golden Section Graphics, La Nación de Costa Rica, EiTB.com y Marca.com

• 1.320 trabajos de 140 medios de 30 países han participado en el certamen, considerado el "Pulitzer" del género

• La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha acogido durante toda la semana a más de 120 profesionales de todo el mundo

Seguiremos informando...

Más desde Pamplona


Michael Agar, director de gráficos del Telegraph Media Group (TMG), está en la Universidad de Navarra y ha actualizado su blog con información sobre las conferencias de Malofiej 17. Ojalá publique la lista de los ganadores cuando la tenga.

jueves, 26 de marzo de 2009

Tutoriales en vectores




En Vectortuts+ se pueden encontrar unos tutoriales de Illustrator muy buenos como estos sobre dibujo isométrico y efecto de acuarela. Hay muchas cosas más. Tal vez consigan algo que les interese.

Fotos Malofiej 17 (II)




Tomadas del grupo Malofiej 17 de Flickr creado por el profesor Michael Stoll.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Fotos Malofiej 17 (I)






Tomadas del grupo Malofiej 17 de Flickr creado por el profesor Michael Stoll.

Atardecer en Pamplona


El profesor Michael Stoll ya se encuentra en la Universidad de Navarra para participar como jurado y conferencista en los premios Malofiej de este año y ha creado un grupo en Flickr que irá actualizando con fotos del evento. Mucha suerte para todos los que enviaron sus trabajos!

Corrección: no me había dado cuenta que en la foto de Michael Stoll en realidad no está amaneciendo sino atardeciendo, así que tuve que cambiar el título del post. Pido disculpas.

Tityus Discrepans


Ese es el nombre del escorpión que me picó ayer a las 6 de la mañana cuando me fui a poner los zapatos para llevar a mis hijos a la escuela. Inmediatamente me dirigí al hospital de Coche para que me hicieran los exámenes de glicemia y amilasa que son los que ayudan a determinar la severidad del caso. Afortunadamente el escorpión que me picó a mi, uno de los más peligrosos del país, tenía poco veneno en ese momento ya que ellos lo usan para matar a sus presas y luego tardan entre 2 y 3 semanas en reponerlo. Los que quieran más información sobre este tema les recomiendo que bajen este archivo PDF con una excelente reseña escrita por los doctores José Vicente Mota y Carlos Sevcik sobre el emponzoñamiento por escorpiones del género Tityus en Venezuela. También hay información muy importante en la página de la asociación de vecinos de Chuao.

lunes, 23 de marzo de 2009

Una foto diaria


Con esta dramática fotografía se inauguró el primero de marzo la página FWA Photo en la que publicarán una imagen diferente cada día. Cualquiera puede enviar sus fotos para que sean consideradas por los editores de FWA.

También les recomiendo The FWA: Favourite Website Awards y FWA Theater

Hoy comienza Malofiej 17


Hoy empieza oficialmente la semana Malofiej con el primer ejercicio de los talleres que consiste en una visita guiada al Canal de Navarra y a la planta potabilizadora de Tiebas, para hacer luego una infografía que explique "Cómo llega el agua a Pamplona". Después del almuerzo los asistentes escucharán a John Grimwade en una charla sobre "La esencia de la Infografía. Lo que necesitas saber para hacer gráficos excelentes".

viernes, 20 de marzo de 2009

El mapa de la PUCP


La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) le encargó a Fábrica de Ideas un mapa que permitiera a alumnos y visitantes ubicarse dentro de su ciudad universitaria. El equipo dirigido por Xabier Díaz de Cerio decidió ir un poco más allá y "destacar, a través de una infografía en la retira, el Complejo Felipe Mac Gregor S.J como el principal referente de modernidad del campus, pues desde hace pocos meses cuenta con un sistema inteligente de iluminación que se gradúa según la intensidad de la luz en exteriores". Lamentablemente el tamaño reducido de las imágenes no permite apreciar los detalles más pequeños de este gran trabajo, pero me imagino que por razones de derecho de autor no se pueden mostrar más grandes.

Videoviernes: Héroes del Silencio-Entre Dos Tierras

jueves, 19 de marzo de 2009

Infovideo: producción de café

La Hora del Planeta


Apaga la luz y actúa durante La Hora del Planeta (Earth Hour), el próximo 28 de marzo a las 8:30 de la noche. Guadalupe Cruz y Carlos Gámez te lo explican mejor en este gráfico interactivo de elpaís.com.

Comunidad infográfica


La comunidad Own Your C fue creada por el departamento de Salud Pública de Colorado, EEUU, para luchar contra el tabaquismo entre los adolescentes, pero poco a poco fue creciendo y se convirtió en un movimiento que alienta a los jóvenes a tomar mejores decisiones con respecto a muchos otros temas. La página está hecha en Flash y consiste en una serie de preguntas a las que tenemos que ir contestando si estamos de acuerdo o no. Las respuestas se van almacenando en una base de datos y el usuario tiene la posibilidad de filtrar los resultados para ver, por ejemplo, qué opinan las mujeres en China. Las personas que se registran en la página pueden ampliar sus respuestas y hasta subir un video para expresar su punto de vista con mayor claridad. También se pueden hacer comentarios sobre lo que dicen los otros usuarios. Creo que si Facebook se hubiese convertido en algo parecido a esto no me habría salido hace tanto tiempo. Me parece que este tipo de comunidades deberían servir para cosas más productivas que hacernos perder el tiempo enviando de regalo cervezas que no se pueden beber a amigos que no hemos visto en años. Es mi humilde opinión.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Cuánta agua usas?


Esta infografía fue hecha por la gente de Fogelson-Lubliner para la revista GOOD con motivo del día mundial del agua que se celebra el domingo 22 de marzo.