jueves, 30 de abril de 2009

Actualiza tu estatus con quub


Un infovideo tipográfico de quub, un nuevo servicio que permite actualizar tu estatus online de manera rápida, sencilla y útil. Si les gusta Twitter, esto les puede interesar. Lo vi en information aesthetic.

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Y la escala?


Soy fan de las infografías de la revista GOOD, pero esta sobre las drogas preferidas por los gringos me decepcionó por completo. Por ningún lado explican qué están midiendo en el gráfico con los distintos tipos de droga. ¿Toneladas consumidas en cada región? ¿Número de crímenes relacionados con el consumo? ¿Consumo per cápita? Malo, muy malo.

Los 100 de Obama


Con motivo de los primeros 100 días de Obama en la Casa Blanca la revista MAD publicó esta excelente ilustración sobre los primeros 100 minutos de gobierno. Lo vi en La iguana ilustrada.

Dibujitos que explican cosas


Así se llama un nuevo blog sobre infografía donde vi este video de Honda. El blog lo encontré por casualidad y, lamentablemente, no dice por ningún lado el nombre del autor o autora. Lo importante es que cada día somos más y que tenemos otro sitio para consultar y discutir los temas que nos interesan.

martes, 28 de abril de 2009

El Banco de la Imaginación


Un banco en el que podemos depositar todo lo que imaginamos y compartirlo con los demás.

En caso de pandemia


La infografía más simple sobre las recomendaciones para evitar la gripe porcina.

lunes, 27 de abril de 2009

Otro sobre influenza porcina


Mapa interactivo hecho por The Wall Street Journal con el número de casos de gripe porcina en el mundo. Y acompañando este artículo encontré esta infografía:

Mapa de la gripe porcina


Evolución de la gripe porcina en el mundo, día a día, cortesía de The Guardian.

Para esto sirve el iPhone


Lo vi en Manolith.

viernes, 24 de abril de 2009

jueves, 23 de abril de 2009

La información ya está lista


Hoy nació lainformación.com, el nuevo medio de comunicación español para el que Chiqui Esteban hará las infografías online. Desde aquí les mando mis felicitaciones y les deseo mucha suerte en este gran proyecto.

miércoles, 22 de abril de 2009

Photoshop manual


Mucha creatividad y mucho trabajo en los videos de Mr. Cheese's Stop Motion Show.

Subprime


Vi este video en Vimeo y me llamó la atención el estilo que utilizaron para las ilustraciones 3D. Lo hizo Mike Winkelmann (beeple) y trata sobre la espiral del mercado inmobiliario norteamericano.

Seminario Diseño de la Información 2009



"Por tercer año consecutivo, los mayores expertos en diseño de la información se reúnen en Caracas para revelar cuáles son las últimas tendencias periodísticas. Una oportunidad como pocas de tener acceso a los profesionales internacionales que dictan pauta en diseño periodístico, infografía, fotografía y multimedia". El evento lo organiza la Cadena Capriles y se llevará a cabo del 15 al 16 de junio en el Hotel Eurobuilding. Para hablar un rato sobre infografía estarán, nada más y nada menos, que Alberto Cairo (Profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill) y Fernando Baptista (infógrafo de la National Geographic). Más información aquí.

La Sant Jordiñola


¿Se acuerdan del Cuento de Naviñola? Bueno, hoy me escribió Marc, de Muntañola Comunicacio, para invitarme a ver otra excelente animación, esta vez con motivo de la celebración de Sant Jordi, la leyenda más popular de Cataluña. El cuento se llama La Sant Jordiñola y cuenta la verdadera historia del caballero que mató al dragón que se iba a comer a la princesa. Sobre el día de Sant Jordi, Marc agrega lo siguiente: "la tradición añade que de la sangre derramada por el dragón nació un rosal de flores rojas. Por eso, el 23 de abril los hombres regalan rosas y las mujeres libros a sus parejas. Toda la ciudad sale a pasear y se llenan las calles de paradas de Rosas y Libros".

martes, 21 de abril de 2009

Día de la Tierra 2009


Venezuela está entre los primeros cuatro países de América Latina y el Caribe que expulsan más volúmenes de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera y contribuyen con el calentamiento global. Además, no existen políticas gubernamentales destinadas a impulsar una cultura del reciclaje en el país. Para el día de la Tierra de este año quisimos hacer una infografía que orientara a la gente sobre algunas cosas que pueden hacer en su casa para ahorrar energía y disminuir el problema de la basura. Nuestro granito de arena para tratar de salvar el planeta.

Pena de muerte en el mundo


Otro mapa de la revista GOOD.

viernes, 17 de abril de 2009

martes, 14 de abril de 2009

ToneMatrix


Un sintetizador 100% interactivo con el que se van a divertir por un buen rato. Para limpiar la pantalla y volver a comenzar de cero deben presionar la barra espaciadora de su teclado.

Las respuestas del mapa de inmigración del NYT



Xocas publicó ayer las respuestas a las preguntas que le hicieron los lectores de su blog sobre el explorador de inmigración del New York Times.

La foto de Xaquín la "tomé prestada" de la entrevista que le hizo 233grados hace unos días.

lunes, 13 de abril de 2009

Cristo murió en el barrio


En el blog de mi pana Gil Montaño pueden ver todas las fotos que hizo en el Viacrucis de viernes santo que interpretaron los habitantes de la comunidad "El Nazareno" en Petare, Caracas.

233 grados entrevista a Javier Errea


P. ¿Por qué puede ser la infografía la salvación de los periódicos?

R. Pues porque la infografía es un género de géneros, un contenedor donde cabe todo: palabras, imágenes, dibujos, números… A mí me interesa la infografía como género expresivo, no creo tanto en la infografía purista. Puede que esté traicionando la ortodoxia, pero estoy seguro de que a los lectores les interesa lo que les interesa. Y, desde luego, alguna de la infografía sofisticada que se está haciendo ahora mismo es ininteligible. Yo, al menos, no me entero. ¿Para qué sirve entonces? Yo creía que esto iba de simplificar, de hacer entender mejor todo… Creo que hay que revisar algunas prácticas y, de nuevo, modas. La infografía es una ventana abierta a experimentar con nuevas técnicas narrativas y a hacer periodismo, contar las noticias, más interesante.

La entrevista completa aquí.

sábado, 11 de abril de 2009

Salvando el planeta




Video de la campaña publicitaria ideada por DDB Brasil para World Wide Fund. La agencia colocó en varias partes de la ciudad unos afiches magnéticos con una leyenda de monedas de diferente denominación que, al ser colocadas todas en su sitio, muestran la imagen de las especies que se están beneficiando con ese pequeño pero importante donativo.

Lo vi en Nice Fuckin Graphics

viernes, 10 de abril de 2009

martes, 7 de abril de 2009

Las razas en los deportes


Infografía de Kiss Me I'm Polish para la revista GOOD sobre los grupos étnicos en los cuatro principales deportes de EEUU.

lunes, 6 de abril de 2009

Los nuevos estadios de Nueva York



El otro día, cuando se produjo el tiroteo en Binghamton, decía que extrañaba los breaking news del New York Times que, en mi humilde opinión, habían sido desplazados por los gráficos estadísticos de "bolitas" y manchas raras. Hoy Xaquín me calla la boca, pero no precisamente con una infografía de actualidad inmediata, sino con estos dos excelentes trabajos sobre los nuevos estadios de los Mets (versión online aquí) y los Yanquis (versión online aquí) en la ciudad de Nueva York. Las versiones interactivas no me gustaron tanto como las impresas. Hubiese preferido algo más al estilo de la MLB, pero no cabe duda que este es el tipo de infografías que a muchos de nosotros nos gusta ver. ¿Volverán los grandes trabajos a ocupar el lugar que se merecen en los próximos Malofiej?. Espero que sí.

También recordé que Milfri Pérez había hecho una infografía sobre este mismo tema en el año 2007 cuando los estadios ni siquiera estaban terminados y el acceso a la información era complicado. La ventaja de Milfri fue haber estado allá, en la propia sede de los equipos, haciendo el trabajo de hormiga y consiguiendo datos interesantes para entregarnos un trabajo de calidad.

viernes, 3 de abril de 2009

Did you know 3.0


En el año 2007 Alberto Cairo recomendaba en su blog el video Did you know 2.0. Ahora es Randy Krum quién nos da el dato en Cool Infographics sobre la última versión publicada el año pasado.

Déficit comercial de EEUU


Infografía de la revista GOOD que muestra los 10 países con los que EEUU tiene un mayor déficit comercial.

Tiroteo en Nueva York


El hombre que tomó este viernes decenas de rehenes en un centro cívico de la ciudad de Binghamton, en el estado de Nueva York, y mató a una docena de ellos está muerto y los rehenes sobrevivientes fueron liberados. Hasta ahora la única infografía que encontré sobre el tema fue este mapa hecho por el New York Times. Me imagino que estarán preparando un trabajo Multimedia con muchos más detalles, o por lo menos eso esperamos los que extrañamos los breaking news que aparentemente fueron sustituídos por los gráficos estadísticos y de base de datos.

Actualización: La infografía que hizo el NYT para el periódico. Gracias a Xaquín por el comentario y la aclaratoria.

The Seed: animación 2D y stop-motion



Estos videos, hechos por la gente de Nexus Productions con los programas CS4 de Adobe, los encontré cuando estaba viendo en el blog Criterion una entrada de Patricia Vicente sobre el premio Malofiej que recibió por el trabajo del Gran Colisionador de Hadrones que publicó en la web de Muyinteresante.es

Videoviernes: The Doors-Touch Me

jueves, 2 de abril de 2009

Master de Periodismo Digital Multimedia


Me escribe Alberto Cairo para contarme lo siguiente:

"Os robo unos segundos para compartir información sobre el Master de Periodismo Digital Multimedia en Sao Paulo, Brasil, que comenzará en la última semana de julio de 2009 y que coordino, junto al profesor Christian Marra. El curso es muy ambicioso: su objetivo central es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para producir contenidos multimedia, incluyendo reportajes, vídeo, audio, infografía, etc. Se trata de una versión mucho más ambiciosa de un programa ya existente, el Master em Jornalismo Digital, organizado cada año por el Instituto Internacional de Ciencias Sociais..." "...gran parte de los profesores somos hispanohablantes, lo que evidencia la naturaleza multinacional del Master; no es algo exclusivamente brasileño. Espero que sea de vuestro interés".

Infografías de La Mosca




Trabajos realizados por La Mosca, estudio gráfico de Barcelona, España, y archivadas en la categoría Data de su página web. Me gusto mucho la paleta de colores y la habilidad para explicar cualquier tema de manera sencilla en un espacio reducido. Aquí coloqué una pequeña muestra. Les recomiendo que visiten la página para que vean las demás.

Manualidades con papel





Los amantes de los "paper toys" y las artesanías de papel van a disfrutar mucho la sección Paper Crafts de la página de Yamaha, donde podrán bajar un montón de PDF's para armar desde una moto hasta insectos, pasando por animales de todo el mundo y escenas típicas de Japón.

Proyecto Radiology Art




En el año 2007, el artista y estudiante de medicina Satre Stuelke inició en Nueva York el proyecto Radiology Art, que consiste en la visualización de diversos objetos a través de un escáner médico CT (computed tomography) que reconstruye tridimensionalmente el interior de dichos objetos. En la página hay videos QuickTime VR que permiten una mejor exploración de las imágenes.

Gracias a Alfredo por el dato y a CNET por la información.

Exposición de historietas en Uruguay


La Alianza Francesa de Montevideo tiene el agrado de invitarlos a partir de hoy, a las 7:30 de la noche, a la inauguración de la exposición "Relato de una retrospectiva" del artista plástico Gabriel Ciccariello, ganador del concurso 2009 para jóvenes artistas que contó con la colaboración de Horacio Guerriero (HOGUE) como jurado del concurso. La muestra se mantendrá hasta el 30 de abril en el Centro Cultural de la Alianza Francesa y puede ser visitada de lunes a viernes, de diez de la mañana a ocho de la noche. Sobre la exposición Gabriel dice lo siguiente: "Relatar gráficamente no es dibujar. Tampoco es escribir. Es lograr la armonía entre texto y dibujo (y a veces entre dibujos sin texto). El lenguaje de la historieta es esa cosa invisible llamada narrativa que logra, a veces, hacer móvil lo estático y ordenado lo caótico. Los trabajos presentados en la exposición son una invitación a ver mi desarrollo en ese lenguaje. De los primeros pasos adaptando textos de otros autores hasta mis desvaríos oníricos más recientes. Se puede ver (con suerte) el intento por dominar los recursos de un lenguaje rico y complejo; un lenguaje que excede el dibujo y el texto impreso. Un lenguaje que es más bien la amalgama entre dos lenguajes".
Mi compatriota Ciccariello también trabaja como infografista en el diario El Observador de Uruguay.