viernes, 30 de julio de 2010

Videoviernes: Muse - Resistance

SDI 2010: María Elena Días Texeira




Por razones técnicas no pude hacer un video de la ponencia de María Elena Días Texeira, de la agencia Leo Burnett, que nos habló sobre la Responsabilidad Social Empresarial en la publicidad, pero quise compartir con ustedes estos tres ejemplos que nos mostró en su presentación. Más información aquí.

jueves, 29 de julio de 2010

SDI 2010: Luis Carlos Díaz


Luis Carlos Díaz fue el responsable de cerrar el evento con su presentación sobre "Cómo cubrir un evento en vivo", que fue precisamente lo que hizo durante los dos días que duró el seminario a través de la aplicación Cover It Live. Esto fue lo que dijo y esto otro lo que hizo.

SDI 2010: Christian Espinosa


El ecuatoriano Christian Espinosa nos dejó asombrados con su presentación sobre la inmensa gama de aplicaciones que existen actualmente para hacer buen periodismo desde nuestros teléfonos celulares. Una excelente demostración de cobertura digital, que es precisamente el nombre de su página web. Si les interesa este tema, les recomiendo que lo visiten y que lean qué más dijo en el seminario.

SDI 2010: Chiqui Esteban




Chiqui Esteban fue el merecedor de los videos más largos por una razón muy sencilla: fue el único de los ponentes que dedicó toda su charla a la infografía. Chiqui explicó todos los proyectos que están desarrollando en lainformación.com bajo el nombre de "Nuevas Narrativas". El resumen lo pueden leer aquí.

SDI 2010: Andrea Hoare



El segundo día del seminario lo abrió la profesora Andrea Hoare que nos habló de las nuevas tecnologías y el fenómeno de las redes sociales. Andrea es la fundadora de la página +pop y la pueden seguir en Twitter en @maspop. Más información en sdi2010.

SDI 2010: Toni Piqué



Toni Piqué nos dio las claves para llevar los procesos de integración redaccional de la mejor manera posible. Lee más aquí o visita el blog que comparte con Gonzalo Peltzer.

SDI 2010: Claudio Napolitano


El fotógrafo venezolano Claudio Napolitano nos enseñó que la crisis es una oportunidad para aprovechar lo que tenemos y hacer un mejor trabajo. Pueden ver una muestra de su portafolio en claudionapolitanophoto.com. Más información sobre su ponencia aquí.

SDI 2010: Mauricio González



El colombiano Mauricio González explicó el proceso de elaboración de los reportajes multimedia de El País de Cali. Además mostró el excelente video documental "La Miseria del Oro".

Pueden leer el resumen de su ponencia aquí.

SDI 2010: Diego Méndez



El diseñador puertorriqueño Diego Méndez habló sobre diseño de la información y mostró el trabajo que hacen en el diario Primera Hora de Puerto Rico. En el segundo video habla sobre infografía. Más información sobre su ponencia aquí.

SDI 2010: Paco Sancho


En la página web de Paco pueden ver el contenido completo de su presentacion con los enlaces a todos los trabajos que mostró como referencia. Más información en la página oficial del evento.

Seminario Diseño de la Información 2010


En el transcurso de la tarde subiré al blog algunos de los videos que hice en el Seminario Diseño de la Información 2010.

domingo, 25 de julio de 2010

Siete reglas básicas para hacer buenos gráficos


Cortesía de Flowing Data.

Mi segundo infovideo


Este es el segundo video infográfico que hago en Flash. En realidad estos trabajos son un experimento que irá tomando forma con la ayuda del público, así que son bienvenidos todo tipo de opiniones y comentarios.

viernes, 23 de julio de 2010

jueves, 22 de julio de 2010

La vida en un día


Los que quieran participar el próximo 24 de julio en la creación del primer largometraje del mundo filmado por los usuarios YouTube, producido por Ridley Scott y dirigido por Kevin Macdonald, pueden inscribirse haciendo clic aquí.

miércoles, 21 de julio de 2010

Eso si que es Top Secret

The Washington Post subió este mapa interactivo y otros trabajos multimedia en un especial llamado Top Secret America. Es un trabajo de investigación bastante grande que muestra el negocio del miedo en expansión. ¿No estarán viendo muchas películas allá en el Norte? Como para mirarlo con detenimiento pero ojo, que te pueden estar observando...

Especial Bicentenario en Chile

"Un día como hoy, 21 de julio de 1843, el gobierno de Manuel Bulnes designa al maestro venezolano Andrés Bello como rector de la Universidad de Chile..." Esta es una de las efemérides que encontrarán en el Especial Bicentenario de latercera.com (Chile)... Nosotros solo nos podemos nombrar panas entre nosotros, pero está buena esta casualidad... Venezuela, Chile... Bueno, los invito a conocer un poco de historia de este lado del mundo, encontrarán mucha información, hay un buen despliegue infográfico, fotos con interactividad y muchas cosas interesantes. En el blog donde subo cosas del diario pueden ver más detalles del proceso de desarrollo, para el que quiera revisar, y queda la invitación abierta por si quieren compartir otros desarrollos de especiales o trabajos sobre este tema.

Fechas de otros Bicentenarios:
Argentina: 25 de mayo de 2010
Bolivia: 25 de mayo de 2009
Colombia: 20 de julio de 2010
México: 16 de septiembre de 2010
Paraguay: 14 de mayo de 2011
Venezuela: 5 de julio de 2011
El Salvador: 5 de noviembre de 2011

ACTUALIZACIÓN: El mes pasado, Juan Colombato, editor de infografía del diario argentino La Voz del Interior, escribió un post en Infografistas sobre los trabajos que realizó con motivo del bicentenario argentino.

martes, 20 de julio de 2010

Google y los gobiernos


Cuáles son los gobiernos que le solicitan más datos a Google y cuántas peticiones le hacen para que retire de su base de datos información que consideran ofensiva o errónea. No incluye China. Infografía de GOOD y MGMT Design.

¿Deberían los periodistas aprender a programar?


Un diagrama de flujo del blog 10.000 words.

Pilsen le da las gracias a la celeste

viernes, 16 de julio de 2010

Naranjas y limones


El fotógrafo Martin Wilson realizó en 2004 una interpretación muy original de la canción de cuna para niños "Oranges and Lemons". Aquí explica cómo lo hizo y cuánto tiempo le tomó completar este proyecto. También les recomiendo que vean otros trabajos en su página web.

Uno entre 126 millones

JESS3 / The State of The Internet from JESS3 on Vimeo.

Si señor, este es un blog entre 126 millones contabilizados en 2009, según este infovideo de Jess3, una agencia creativa que entre otras cosas hace trabajos de visualización de datos. Cantidad de blogs, usuarios, páginas web, correos electrónicos, spam, etc. Si alguien necesita datos sobre el alcance de internet, aquí alguien les hizo la tarea de forma atractiva y con fuentes.

Videoviernes: Avenged Sevenfold - Gunslinger

jueves, 15 de julio de 2010

En Dosis Diarias 2: Otro gran libro de Alberto Montt


Los primeros días de julio salió a la venta en Chile otro libro del excelente ilustrador y humorista Alberto Montt. Este es el tercer libro del autor que promete ser tan bueno como los anteriores. Cada una de estas publicaciones contiene una selección de los trabajos preferidos por Alberto que son publicados diariamente en su blog. Para que el libro llegue a otros países de latinoamérica en los que está presente Ediciones B, Montt tiene un plan: "Si vives en México, Venezuela o Colombia, (son los paises que tienen sucursales de la editorial) puedes escribir un mail a los gerentes de tu país pidiéndolo. A ver si de una vez por todas logramos llevar las Dosis a todos lados." Aquí les dejo los correos y las portadas de los números 1 y 1.1.


miércoles, 14 de julio de 2010

Los lanzamientos de Mariano Rivera


Pasamos del fútbol al beisbol. Un video infográfico de nytimes.com explica los lanzamientos del pitcher Mariano Rivera. El año pasado, el mismo New York Times hizo este otro gráfico sobre el cerrador de los Yanquis.

La estadística dura vista desde la creatividad


Umbro nos sorprende con una pieza de visualización de datos muy interesante e ingeniosa. Sacado de su blog creativo, que nos cuenta cómo convirtieron los números de la fase de grupos del Mundial en algo más amigable. Qué bueno que en algunas partes se permitan las licencias de generar este tipo de gráficos y no las sempiternas tablas estadísticas. El título de su post me parece sí, que es como bien publicitario, se nota que el marketing corre por sus venas... pero muy bien por esas apuestas.

domingo, 11 de julio de 2010

Jorge tiene llave del blog


Los visitantes más observadores se habrán dado cuenta que el post anterior fue publicado por el Pana Cortés. A partir de hoy mi buen amigo e infógrafo Jorge Cortés será, junto conmigo, uno de los autores de HAGA CLIC. Jorge trabajó con nosotros hasta el año 2002 y en 2003 regresó a Chile, su tierra natal. En el año 2004 entró a trabajar en el diario La Tercera como colaborador y actualmente desempeña el cargo de Subeditor de Infografía y Multimedios en ese importante diario chileno. Para mi es un honor poder compartir este espacio con él y espero que todos sus post sean del agrado de la comunidad infográfica que nos visita. Bienvenido, amigo!

Los goles según FIFA


Se nos fue el Mundial, ganó España, ganó el pulpo que no va a estar en el menú de ningún español al menos (puede que en Holanda hagan Kroketten de pulpo) y ganó la infografía que hasta en el corazón de la FIFA se metió, con esta representación del gol final. Aquí les dejo el enlace para ver esta versión interactiva en fifa.com y revivir todos los goles.

sábado, 10 de julio de 2010

Maldito pulpo!


El pulpo Paul acertó una vez más, pero estoy seguro que con el último tiro libre de Forlán se le debe haber escapado un poquito de tinta. Felicitaciones a la celeste por haber dejado el alma en la cancha y a toda la hinchada uruguaya que visita este blog.


viernes, 9 de julio de 2010

Más infografías del diario i


En el blog de Carlos Monteiro y Ricardo Santos encontré esta recopilación con algunos de sus trabajos publicados en el diario i de Portugal. Un estilo gráfico envidiable y una paleta de colores que da gusto. Sobran las palabras.

Pregúntale lo que quieras al pulpo Paul


Todo el mundo está hablando del bendito pulpo Paul. Se ha vuelto más famoso que el video del técnico alemán comiéndose los mocos. El departamento de diseño de lainformación.com, junto con Chiqui Esteban, Raúl Arias y Alberto Aranguren, han creado un divertido juego interactivo en el que Paul te responde cualquier dilema que se te presente. Yo espero que por lo menos se equivoque con el pronóstico para el partido de mañana y que Uruguay pueda ganarle a Alemania!

Videoviernes: The Management - Kids

jueves, 8 de julio de 2010

Las charlas que te perdiste

Para los que no pudimos asistir el sábado pasado al 1er Seminario Internacional de Visualización de Datos, en la página oficial del evento colgaron la presentación que no pudo dar ese día la argentina Sheila Pontis.



Y hoy, a las 9:30 a.m. (hora de Venezuela), se llevó a cabo el seminario virtual "La belleza de la simplicidad: El poder de la infografía en la era de los datos", organizado por el Instituto de Prensa y dictado por Alberto Cairo. Lamentablemente no logré conectarme desde mi casa, pero ya están disponibles para bajar el audio y el PDF de la presentación. Una vez más, muchas gracias a @Valenntinna por facilitarme todos los enlaces.

miércoles, 7 de julio de 2010

Infografías de The Times para el iPad

The Times iPad infographic - “Health Profile of England” from Applied Works on Vimeo.


Chiqui Esteban cuenta en su blog qué está haciendo The Times con las infografías para que sus lectores quieran pagar por los contenidos online.

Entrevista: Luis Chumpitaz y el Mundial 2010


El excelente infógrafo peruano, residenciado en Dubai, Luis Chumpitaz quiso compartir con todos nosotros un suplemento de 48 páginas que realizaron él y su equipo con motivo del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Yo aproveché la oportunidad (y el honor de haber recibido estos trabajos en mi correo) para hacerle unas preguntas sobre el proceso de elaboración de esta joya infográfica. Esto fue lo que contestó.


¿Cuántas personas participaron en el proyecto?
En el proyecto trabajaron unas 10 personas , entre periodistas, diseñadores y documentalistas, como ya sabes, varios con mucha experiencia haciendo infografías impresas y web, la mayoría con estudios de periodismo y graduados del diseño gráfico. Liz Ramos (www.onemoreillustration.com) y German Fernández se encargaron de las ilustraciones.


¿Cómo fue la planificación de cada trabajo? ¿Como se repartieron las tareas en cuanto a investigación, bocetos, ilustraciones, gráficos y diseño?
Como todo proyecto la planeación toma tiempo, así como elegir a los responsables de cada parte del trabajo. La idea fue pensada para compañías editoras del Medio Oriente que publican diarios en árabe y su edición paralela en inglés, es por ello que si uno observa las páginas verá que se pueden ir eliminando segmentos informativos para reducir el grafico a diferentes formatos. La investigación fue trabajada por Henry Trauco en español y John McAuley en ingles. Ambos contenidos fueron traducidos y editados en árabe por Mohamed Saif, un destacado periodista deportivo en Dubai, y yo me encargé de la edición en inglés. Como todos los diarios, estuvimos pendientes de los "upgrades" en cuanto a equipos y jugadores clave que como sabemos, varias estrellas no estuvieron en este Mundial.


¿Cuándo comenzaron a trabajar en el proyecto y cuánto tiempo les llevó cada una de las etapas?
Las etapas fueron paralelas. Fase 1: arquitectura de las páginas, que fue cambiando poco a poco. Fase 2: desarrollo de contenidos y traducción simultánea en ingles-arabe. Fase 3: inclusion de las imagenes principales. Fase 4: actualización de illustraciones, estadísticas y equipos.





¿Qué técnica utilizaron para las ilustraciones principales?
Para las ilustraciones German y Liz plantearon el estilo con primeros intentos al óleo, para luego seguir todo con ayuda del Corel Painter en el Wacom screen.


¿La idea fue de ustedes o trabajaron en conjunto con la sección de Deportes?
Es un departamento que provee de los contenidos y gráficos tanto para web en ingles y para la edición impresa en árabe. Las iniciativas parten en coordinación con el equipo editorial y los productos se entregan totalmente editados para ser incluidos en la edición impresa como un suplemento. Este proyecto de 48 páginas fue publicado un dia antes de la inauguración de la Copa del Mundo.


Háblanos un poco del proyecto en general
Como toda experiencia en un lugar multicultural, el proyecto en sí lo consideramos como una avanzada de la profesión en terminos de aceptación de la manera de contar historias pues al ser publicado en varios diarios de la región se ve el interés por este tipo de proyectos. Además es la primera vez que diarios árabes publican un infográfico bilingüe.

viernes, 2 de julio de 2010

Picándola por encima del Sol


El loco Abreu la picó y Uruguay está en Semifinales! Creo que este partido de hoy no se me va a olvidar nunca. Para los que están con la celeste, y apoyan al Loco de la 13, les recomiendo que escuchen esta canción de Los del Parque. Arriba Uruguay!

Videoviernes: Canario Luna - Gloriosa Celeste