martes, 8 de octubre de 2013

Guacamayas del mundo


Revista Río Verde está celebrando su tercer aniversario y aquí les muestro la infografía que podrán ver en esa edición especial que saldrá a la calle dentro de unos días. Vayan disfrutando de este adelanto pero no dejen de comprar ese número de colección!

domingo, 9 de junio de 2013

Gigantes de Urumaco

Infografía sobre los depredadores prehistóricos que habitaron la regíon de Urumaco, en el estado Falcón, hace más de 20 millones de años. Este trabajo lo podrás disfrutar en el próximo número de la revista Río Verde que saldrá a la venta en el mes de julio. Síguenos en Twitter por @revistaRioVerde o visita nuestra página web: www.rioverde.com.ve

lunes, 18 de marzo de 2013

Salvando una vida


Siguiendo en la misma onda de Frodo, y del rescate de mascotas abandonadas en la calle, les dejo este relato que le mandó Ana Arbelo a mi amiga María Isoliett Iglesias. Es la historia de Amelia:

"Quizás para algunos el título de este post les resulte un poco exagerado, pero para mí tiene todo el sentido del mundo. Cuando las circunstancias me lo permiten, rescato perros y/o gatos de la calle y, como dice el título, les salvo la vida. Sí, soy una de esas locas que seguro han visto en la calle persiguiendo a algún perro, sólo para poder ayudarlo.
Siempre he pensado que los animalitos que rescato, de alguna manera, Dios me los pone en el camino para que los ayude, porque de no hacerlo, su destino no sería otro que la muerte. A Amelia (ese fue el nombre que le puse) la vi en diciembre cuando iba camino a ejercer mi derecho al voto. Estaba extremadamente flaca y me llamo mucho la atención pues su compañera no lo estaba.
Luego de votar fui corriendo a mi casa, agarre agua, un poco de comida de mis perras y se las lleve. Intentó comer pero no podía. Algo en su boca se lo impedía, pero no me dejo ver qué era. Con todo el dolor de mi alma la deje allí y regresé a mi casa. No me tomo mucho tiempo tomar la decisión de rescatarla, pensé “si yo no lo hago es muy poco probable que alguien lo haga”.
La segunda vez que salí a buscar fue cuando pude rescatarla, luego de perseguirla un rato y gracias a la ayuda de dos señores que, aun cuando viven en una zona muy humilde, no dudaron en dejar lo que estaban haciendo y ayudar a esta loca. Finalmente pude ponerle un collar improvisado, pero el miedo (producto de tanto maltrato) tenía a Amelia paralizada. No tuve otra opción que cargarla y caminar con ella en brazos hasta mi casa, a pesar de su miedo me dio un par de lengüetazos, como diciendo “no me vayas a hacer nada malo” y por supuesto no lo hice.
Ya en el veterinario pudimos ver una gran gusanera (miasis) en su boca que le impedía comer. Esa era la razón de su extrema flacura, nada grave y totalmente curable! Y así fue, 15 días después ya Amelia estaba muchísimo mejor y siguió mejorando! Estuvo 3 meses en el veterinario pensionada. Cuando estuvo completamente recuperada se esterilizó, vacuno y fue llevada un refugio natural en el que no está encerrada y puede compartir con otros perros. Allí aun espera por alguien que quiera adoptar a un perro mestizo, tema nada fácil en nuestra sociedad que parece sólo estar pendiente de la “raza”. Amelia es una mestiza de labrador negro, de tamaño mediano, ideal para un apartamento. Es una perra muy tranquila y aun muy tímida, sin embargo no muestra ninguna señal de agresividad hacia el humano u otros animales. Quien decida adoptarla debe darle tiempo para que se adapte, no es fácil para los perros entender de nuevo que un humano puede quererlos, va a ser desconfiada al principio pero les aseguro que muy cariñosa, conmigo lo fue desde el día que la rescaté.

Darle oportunidad a un perro rescatado nos permite sentir un agradecimiento y entrega por parte del animalito (sea gato o perro) que muy pocos humanos son capaces de dar. Espero que alguien se anime y decida darle una oportunidad a la bella Amelia."


Ana Arbelo
@anaarbelo
0414.323.3552

sábado, 16 de febrero de 2013

La historia de Frodo

 La primera vez que lo vi, aunque estaba muy flaco y débil, me dio un poco de miedo. De todos los perros que han abandonado (y que hemos rescatado) por mi casa, este era el más temible. Era un pitbull! Con todas las cosas que uno ha escuchado sobre esta raza, no te quedan muchas ganas de acercarte y acariciarlo. Era un perro espectacular y, aunque hace poco nos habían envenenado a dos de nuestras perras y andamos sin mascota, decidí que no iba a recogerlo, que ya alguien se encargaría de él. Pasaron los días. Él seguía deambulando por la carretera y nosotros lo veíamos cada vez que pasábamos por ahí. Un día vi que tenía una herida en el rostro y pensé que tal vez alguien le había lanzado una piedra. No le di importancia...

 Cuando lo volvimos a ver, el 26 de diciembre de 2012, era un perro completamente diferente. Apareció un día frente a nuestra casa, imagino que buscando comida o un sitio donde echarse a morir. Tenía la cara deformada por la hinchazón y la infección que le había provocado una gusanera. La herida del hocico ahora era mucho más grande y estaba llena de gusanos blancos. El miedo que le tenía se convirtió en lástima y decidí ayudarlo. Lo primero que hicimos fue darle comida y, con la ayuda de mi suegro y una vecina, comenzamos a quitarle uno por uno los gusanos, limpiarle la herida y colocarle un spray plateado que ayuda a cicatrizar y evita que otras moscas depositen sus larvas mientras se cura. Comenzamos, además, un tratamiento con antibióticos para frenar la infección y también lo desparasitamos.

 El siguiente paso era pensar en un nombre, que salió luego de una pequeña tormenta de ideas que tuvimos en familia. Así que el pitbull "temible y peligroso" que habíamos visto al principio se convirtió en Frodo, un perro amigable y agradecido con las personas que le salvaron la vida.

 Cuando encontramos a Frodo en el camino de tierra no tenía collar ni mucho menos una placa que lo identificara. El 6 de enero los Reyes Magos le trajeron de regalo un collar negro que le quedó perfecto.

 El lunes 7 de enero comenzamos a caminar 4 kilómetros todos los días. Una caminata de 30 minutos que lo ayuda a descargar toda su energía y a mantenerse en forma.



 El último kilómetro del recorrido lo terminamos corriendo y Frodo siempre queda con la lengua afuera pero feliz.

El pasado 10 de febrero lo llevamos a la jornada de esterilización que organizó la Red de Apoyo Canino en el YMCA de San Bernardino. Ahora ya está sano y feliz! Para terminar, les dejo un video corto que hicimos el día de la esterilización en el que Marcelo (uno de mis hijos) pasea a Frodo. Para ver fotos más recientes, pueden seguirme en Instagram por el mismo nombre de mi Twitter: @nicografico


viernes, 15 de febrero de 2013

Delfines de Venezuela


Esta es la infografía que podrán ver en el próximo número de la @revistaRíoVerde. Explica la morfología de los delfines y muestra algunas de las especies que pueden ser visualizadas en nuestro país en su ambiente natural. Espero que la disfruten!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Doce horas viendo el Ávila



Los que seguimos a @Gapipapusa en Instagram estamos acostumbrados a ver todos los días, bajo el hashtag #PaPuSáViLa, maravillosas fotos del pulmón vegetal de esta caótica y estresante Caracas en la que intentamos sobrevivir. Son de esas fotos que te sacan una sonrisa y te hacen pensar que no todo es tan malo. Pero lo de ayer fue diferente. Ayer Gabi nos sorprendió a todos con una lluvia fotográfica de su tema preferido. Ayer se planteó su propio reto y se enfocó en cumplirlo sin pedir nada a cambio. Desde las 6:10 de la mañana y hasta las 6:50 de la tarde tomo una foto cada veinte minutos para irnos mostrando como este símbolo natural de nuestra ciudad era secuestrado por unas nubes que anunciaban una posible tormenta. El resultado de su trabajo lo pueden ver en las imágenes que acompañan este post y en la improvisada animación que realicé como un pequeño homenaje para esta gran artista. Gracias, Gabi!