sábado, 18 de agosto de 2007

Infografías de La República



Dos infografías del diario La República de Perú sobre el terremoto (tomadas del blog MACKTUB de Robinson Choquetaype)

3 comentarios:

Ariel dijo...

Hola Nicolas

Estas infografias las vimos en mi seccion por estos dias, especialmente la primera, asi como vimos tambien las de El Comercio. Ellas generaron un pequeño debate. Considerando que eran Breaking news los errores de informacion (o datos preliminares) eran perdonables. Nosotros mismos nos quedamos cortos en las cifras, claro, los diarios debian ir a prensa y los acontecimientos aun estaban pasando. Mas alla de que los datos eran incorrectos o habia informacion de mas o de menos, la labor que realizaron los colegas ese dia fue extraordinaria. Aqui en Chile, como todos los paises que estamos en el anillo de fuego del Pacifico, estamos expuestos y acostumbrados a los temblores y terremotos y eso nos hiso plantearnos el como reaccionariamos en circunstancias parecidas.
La dualidad de ser comunicadores, informadores y a la vez victimas.

Mis sinceras felicitaciones a nuestros colegas infografistas y sentido pesame al pueblo peruano.

Anónimo dijo...

Debo disentir con el comentario anterior. Los errores de información (breaking news o no) no son perdonables aunque todos los cometemos. Errar a el numero de víctimas es entendible debido a que los datos se estaban procesando y es correcto publicarlos como "datos preliminares". Lo que no se puede perdonar es la información técnica errónea. Es el caso de la explicación de como se mueven las placas tectónicas consecuencia de lo cual ocurren los terremotos. Estas, por lo menos en Sudamérica, no se mueven longitudinalmente una respecto de la otra como muestra el gráfico, sino que la placa oceánica de Nazca se hunde debajo de la continental Sudamericana formando la llamada zona de subduccion y es este movimiento el que eventualmente puede producir un sismo. Creo que es un error muy común realizar los gráficos sin consultar con especialistas y valiendose solo de consultas en internet. Así, como en este caso, se pueden cometer errores de interpretación. Es responsabilidad de los medios y quienes producen sus contenidos blindar información correcta, siempre. Es la única manera de construir la confianza de las audiencias con los medios, vínculo extremadamente deteriorado por estos dias.

Anónimo dijo...

Permiso...

Si leo bien, los comentarios tratan de temas distintos. El primero habla del primer grafico (¿o no?) pero creo que lo importante ahi es otra cosa, y es la capacidad de reaccion en circuntancias de crisis incluso personales. Con lo cual concuerdo. Y el segundo, el que discrepa, habla sobre el segiundo grafico, que contiene informacion tecnica erronea, con lo cual tambien estoy deacuerdo. Pero si mal no recuerdo el grafico de arriba puede considerarse un breaking news, se publico el dia jueves de la semana pasada (justo despues del terremoto), y el de abajo uno o dos dias despues (yo al menos lo vi el viernes)