miércoles, 7 de julio de 2010

Entrevista: Luis Chumpitaz y el Mundial 2010


El excelente infógrafo peruano, residenciado en Dubai, Luis Chumpitaz quiso compartir con todos nosotros un suplemento de 48 páginas que realizaron él y su equipo con motivo del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Yo aproveché la oportunidad (y el honor de haber recibido estos trabajos en mi correo) para hacerle unas preguntas sobre el proceso de elaboración de esta joya infográfica. Esto fue lo que contestó.


¿Cuántas personas participaron en el proyecto?
En el proyecto trabajaron unas 10 personas , entre periodistas, diseñadores y documentalistas, como ya sabes, varios con mucha experiencia haciendo infografías impresas y web, la mayoría con estudios de periodismo y graduados del diseño gráfico. Liz Ramos (www.onemoreillustration.com) y German Fernández se encargaron de las ilustraciones.


¿Cómo fue la planificación de cada trabajo? ¿Como se repartieron las tareas en cuanto a investigación, bocetos, ilustraciones, gráficos y diseño?
Como todo proyecto la planeación toma tiempo, así como elegir a los responsables de cada parte del trabajo. La idea fue pensada para compañías editoras del Medio Oriente que publican diarios en árabe y su edición paralela en inglés, es por ello que si uno observa las páginas verá que se pueden ir eliminando segmentos informativos para reducir el grafico a diferentes formatos. La investigación fue trabajada por Henry Trauco en español y John McAuley en ingles. Ambos contenidos fueron traducidos y editados en árabe por Mohamed Saif, un destacado periodista deportivo en Dubai, y yo me encargé de la edición en inglés. Como todos los diarios, estuvimos pendientes de los "upgrades" en cuanto a equipos y jugadores clave que como sabemos, varias estrellas no estuvieron en este Mundial.


¿Cuándo comenzaron a trabajar en el proyecto y cuánto tiempo les llevó cada una de las etapas?
Las etapas fueron paralelas. Fase 1: arquitectura de las páginas, que fue cambiando poco a poco. Fase 2: desarrollo de contenidos y traducción simultánea en ingles-arabe. Fase 3: inclusion de las imagenes principales. Fase 4: actualización de illustraciones, estadísticas y equipos.





¿Qué técnica utilizaron para las ilustraciones principales?
Para las ilustraciones German y Liz plantearon el estilo con primeros intentos al óleo, para luego seguir todo con ayuda del Corel Painter en el Wacom screen.


¿La idea fue de ustedes o trabajaron en conjunto con la sección de Deportes?
Es un departamento que provee de los contenidos y gráficos tanto para web en ingles y para la edición impresa en árabe. Las iniciativas parten en coordinación con el equipo editorial y los productos se entregan totalmente editados para ser incluidos en la edición impresa como un suplemento. Este proyecto de 48 páginas fue publicado un dia antes de la inauguración de la Copa del Mundo.


Háblanos un poco del proyecto en general
Como toda experiencia en un lugar multicultural, el proyecto en sí lo consideramos como una avanzada de la profesión en terminos de aceptación de la manera de contar historias pues al ser publicado en varios diarios de la región se ve el interés por este tipo de proyectos. Además es la primera vez que diarios árabes publican un infográfico bilingüe.

8 comentarios:

Morgadoki dijo...

Que trabajas tan sadicos!! infografias de alto nivel!!

Gabriel C. dijo...

Infernalmente maravilloso (soy yo o la de Uruguay es la más linda? jejejej)

Anónimo dijo...

Impresionante muestra de infografía. Me gusta mucho la claridad informativa y la técnica. Un proyecto muy bien pensado.

Anónimo dijo...

oh que paja!=] muy buen estilo=]

Anónimo dijo...

Muy buenas infografías, como siempre tan talentoso Lucho!

el mundon dijo...

Felicidades luis están impresionantes ests infos, sobre todo muy limpias...

Anónimo dijo...

Tanto Uruguay como Espana como Holanda y Ghana ; todos merecen el campeonato;yo como africano preferia
que gane Ghana ; pero la suerte ;y el arbitro han apoyado los uruguayos, eso no quiere decir que uruguay es un pan comido , pero Ghana ha sido mejor qué os parece?
Aboul3iyal el africano

Anónimo dijo...

Son verdaderamente de culto estos trabajos. Cómo logras la simbiósis entre la estética, la dinámica, el orden y sobretodo la sencillez... felicidades