miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mapping America: Every City, Every Block


Me despierto temprano, prendo la computadora y lo primero que veo en el Buzz es una entrada del blog Infografistas con este magnífico mapa del New York Times sobre el censo en EEUU. Y como dice Chiqui Esteban, las palabras sobran. Tienen que verlo con sus propios ojos y pasar un buen rato jugando con esta joya infográfica.

2 comentarios:

Carlos dijo...

estimado Nicolás,

impresionante documento el de 'The New York Times. El esfuerzo tecnoloógico en cuestión a las bases de datos es excelente.
Aunque siendo el medio que es me ha extrañado ver un lastimoso error de diseño. El 'map key',o leyenda para los hispanohablantes, está situado en el peor de los lugares en cuanto a usabilidad y definición de concepto se refiere. "Esconder la parte que da pleno significado a los mapas, es decir, la leyenda situada en la parte inferior izquierda, conlleva un complejo descubrimiento para un usuario medio. Está situada en el "ángulo muerto" de visión. Además, el "zoom" o lupa funciona correctamente sólo en determinados browsers. No soy el único usuario a el que le ha ocurrido esto.
En cualquier caso, si pensamos que este medio tiene un público objetivo más que acostumbrado a relacionarse con este tipo de tecnologías, un target de usuarios exclusivo y bien definido, es un trabajo digno de elogios. Excepto por lo del zoom.

¿qué opinas tú?
Un saludo,
Carlos.

Nicolas dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por visitar el blog y por dejar un comentario tan constructivo. Tienes toda la razón con lo de la leyenda del mapa. Alberto Cairo me comentaba el otro día en el Twitter que el mapa es muy bueno desde el punto de vista técnico, pero que tenía fallas de periodismo y diseño. Con respecto al zoom no se si será lo que yo estoy pensando (tal vez ya te diste cuenta también), pero el máximo nivel de detalle y zoom solamente está disponible para Nueva York donde cada punto equivale a 25 personas. En los otros estados solo se puede ver por condados y cada punto equivale a 5.000 personas. Si haces zoom más allá no vas a poder visualizar nada. A mi me hubiese gustado el mismo nivel de detalle que utilizaron en NY para todo el mapa. ¿Qué te puedo decir? Esta gente hace gráficos complicados para gente complicada. Me quedo con la simplicidad y elegancia de las infografías de Nigel Holmes. Saludos!