martes, 22 de julio de 2014

Un curso de infografía con Fernando Baptista




Me contactó vía email Núria Domènech con una maravillosa noticia. Los amigos de Domestika organizaron un curso de infografía online dictado por uno de los mejores infografistas que conozco: Fernando Baptista. Para los que no lo conocen, Fernando es español y trabaja como editor senior de infografía en National Geographic (Washington, EEUU). La idea del curso es realizar una infografía sobre el tema que el alumno elija, elaborando el elemento principal del gráfico, los elementos secundarios (mapas, charts, o lo que sea necesario) y los textos, probando con diferentes técnicas plásticas. Tiene un costo de 24,90€ y se compra directamente en la página del curso. Si todavía les queda algo de su cupo Cadivi (para los que están en Venezuela), les recomiendo que no se pierdan esta gran oportunidad de ampliar sus conocimientos y su portafolio. Como adelanto les dejo una entrevista que Domestika le hizo a Fernando con motivo del curso:


Desde el encargo a la entrega: ¿Cuánto dura el proceso de elaboración de la infografía? 
Normalmente, todo el proceso suele durar varios meses. Cuando se te asigna el proyecto  tienes varias fechas de entrega. Primero, empiezan las reuniones con el story team para perfilar la dirección del artículo y muestro las primeras ideas al equipo ejecutivo. Cuando éstas se aprueban, en ocasiones viajo para encontrarme con los expertos en el tema elegido y recopilar información. Con todo ello diseño el gráfico, se aprueba y realizo la ilustración y todas las partes del gráfico. Solo esta etapa dura más de dos meses. Suelo trabajar con 4 o 5 gráficos a la vez, en diferentes fases porque en ocasiones los expertos tardan mucho en respondernos y tener tiempo es fundamental. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en un proyecto para abril de 2015.

¿Y cómo es tu equipo de trabajo en National Geographic?
Para cada gráfico cuento con un investigador freelance, que se encarga de buscar la información y de ser el nexo de unión entre mi trabajo y los expertos. También trabajo con un asistente que me ayuda en la fase de producción y refinamiento. En paralelo, el diseñador de la historia trabaja con el título y la entradilla del gráfico; en cada artículo usa fuentes diferentes para el título. Cuando diseño el gráfico escribo los textos explicativos y, después, un escritor se encarga de refinarlos. Si el gráfico lleva un mapa también participa un cartógrafo. A continuación, otro investigador del texto del artículo revisará junto a mi investigador todo el contenido del infográfico. Cuando el gráfico está terminado, otra persona se encarga de los ajustes de color para imprenta. Hoy en día, con las plataformas digitales, contamos con otro asistente para el iPad y, si es necesario, también con un programador. Además, si producimos algún video del gráfico, trabajo con un productor de vídeo. Como véis, al final hay mucha gente implicada.

¿Cuál es la infografía que estás deseando hacer?
La verdad es que hasta ahora casi todos los temas que he hecho en National Geographic me han interesado, aunque una cosa he aprendido: nunca sabes qué historia tiene más potencial. Con algunos proyectos empecé con pocas ilusiones y luego el tema dió mucho de sí, y viceversa, algunos parecen buenísimos y luego no lo son tanto. Normalmente hago gráficos de historia natural, ciencia o arqueología y me encantaria hacer gráficos diferentes, de temas que me gustan como el cine o el mundo del cómic.

¿Es difícil equilibrar el atractivo artístico con la función informativa?
Para mí es lo más importante. Encontrar este balance. Intento que mis gráficos no sean solo ilustraciones bonitas, cuento historias con ellos. Dedico muchísimo tiempo a investigar y a diseñar el concepto del gráfico. Por supuesto, el que sea atractivo me parece vital, pero siempre condicionado por la información. Mi idea es que el lector entre a leer el gráfico porque es atractivo y que cuando lo lea piense que lo ha entendido de una forma simple y que le han contado algo.

Y ahora trabajas también para tablet. ¿Crees que las infografías ganan atractivo en este soporte?
Llevo más de 20 años trabajando para papel y fue complicado cambiar el chip y pensar en animaciones, vídeos e interactivos, pero sin duda los gráficos pueden ganar muchísimo de este modo. La interacción, el movimiento y el sonido tienen más espacio, aumentando su atractivo, y además, puedes sorprender al lector con cosas nuevas. Ahora diseño el gráfico para papel y al mismo tiempo para tablet. Algunos de mis proyectos de los que estoy más contento son digitales: la animación de stop motion de la Isla de Pascua, hacer nadar a un pingüino emperador o crear el personaje de Filippo Brunelleschi, que nos cuenta cómo construyó Il Duomo de Florencia.

Nos han dicho que te gustaría acabar tu carrera como profesor, ¡pero te has adelantado!
Sí, la docencia me gusta mucho, ya di clases a niños con 18 años, después a mayores. En la Universidad y el Master de El Correo impartí la asignatura de infografía y ahora también soy profesor de infografía en un curso online de Domestika.org. La verdad es me interesa enseñar lo que sé a gente que muestra un interés por ello. Puede ser muy gratificante.

En el curso online de Domestika compartes tu proceso creativo paso a paso. ¿Lo habías hecho antes?
No con el nivel de detalle del curso de Domestika. En conferencias o talleres muestras bocetos y hablas del proceso, pero en Domestika se puede ver paso a paso un proceso que lleva mucho tiempo. En cierto modo es como entrar en mi oficina y verlo desde mi espalda y a cámara rápida, viendo cómo se van planteando y solucionando sus partes. Sin duda, el curso fue un reto; ya el hecho de organizarlo con la ayuda de la gente de Domestika, y luego el momento de grabarlo. Fueron dos días muy intensos y tengo que confesar que la cámara me imponía respeto (uno nunca se ve bien). Mi idea con este curso es empezar desde un nivel básico y evolucionar a uno profesional, poco a poco, dando soluciones, contando las técnicas que utilizo y mostrando el cómo yo entiendo la infografía.


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