lunes, 28 de mayo de 2007

Taller Latinoamericano de Diseño



Me escribe desde argentina Adrián Candelmi, productor general de Terrorismo Gráfico y docente en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Morón, para contarme sobre el 1er Taller Interescuelas Latinoamericanas de Diseño en el que participa junto a sus alumnos y colegas de universidades de Chile, Colombia, Paraguay y México. El proyecto se ve muy interesante y lo único que lamento es que Venezuela no esté presente. Aquí está toda la información tal cual me la mandó Adrián.

PRIMER TALLER INTERESCUELAS LATINOAMERICANAS DE DISEÑO
Surgido como consecuencia de la presentación realizada por Ricardo Pérez en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Diseño llevado a cabo en la Universidad de Palermo en el pasado mes de agosto de 2006, el presente Taller en Línea es un desafío académico regional, acorde a los tiempos que corren y con la clara misión de sentar las bases para un rico trabajo de intercambio y crecimiento.

Participantes:
Alumnos y docentes de las siguientes casas de estudio e instituciones y países:
- Escuela de Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile (www.santotomas.cl)
- Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Diseño Gráfico, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia (http://sparta.javeriana.edu.co)
- Facultad de Informática, Universidad Comunera, Asunción, Paraguay (www.ucom.edu.py)
- Universidad de Palermo y Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina (www.palermo.edu y www.unimoron.edu)
- AGI (Alliance Graphique Internationale, representante de México)

Contenidos procedimentales:
Cada dupla deberá diseñar/construir un sistema compuesto por cuatro imágenes, con las cuales expondrá la esencia emocional (según su propio estudio y “observación”) del cotidiano de su ciudad, de la calle, de su entorno. Con ello nuestro blog (tallerenlinea.blogspot.com), y la posterior exposición “itinerante” constituirían un primer modelo de un “emocionario latinoamericano” construido desde la particular mirada del diseño.

Detalle del ejercicio:
1.- Ejercitar la observación para comprender de un modo práctico y metodológico la estructura de la visualidad como dominio de la imagen.

2.- Asumir la imagen como una construcción determinada por la relación luz, forma, espacio.

3.- Aplicar metodológicamente la observación para comprender los procesos por los cuales la realidad se hace lenguaje.

4.- Establecer vínculos entre el pensamiento/lenguaje y la observación/imagen.

5.- Con este método de estudio experiencial, analizar la cotidianidad cultural (la calle) en lo visible que posee, (dado que es en ese complejo contexto donde sucederán gran parte todas sus acciones profesionales).

6.- Ensayar el estudio de un subjetivo, no visible pero expresado en los rostros, indumentaria, medios de comunicación, publicidad, arquitectura, calles, actos entre otros diversos aspectos propios de la cotidianidad urbana (el interés de hacer énfasis en las emociones, tiene como principal propósito familiarizar a los estudiantes con este “factor” por su protagonismo tanto en la función representativa como también en la interpretativa de la imagen).

7.- Construir imágenes cuyo sentido esté determinado por un fundamento logrado a través de la observación, objetivado el control constructivo a la relación luz, forma y espacio.

8.- La suma de este taller y su proceso de estudio y su resultado final constituiría un “emocionario latinoamericano”, alojado en un blog público (tallerenlinea.blogspot.com), que permitiría ser visitado y comentado por los cibernautas en general.



Desarrollo:
Los alumnos desarrollarán una conceptualización del tema seleccionado (justificando la pertinencia y utilidad del mismo) y con posterioridad iniciarán la búsqueda del material correspondiente. Esto tendrá los siguientes pasos:

1.- Los alumnos investigan en terreno a través de la observación realizando croquis y sus consecuentes observaciones, las que en su desarrollo les permitirán otorgar un sentido propio al encargo, esto en primeras instancias son corregidos por el profesor conductor de cada taller participante, hasta llegada la primera fecha en la cual se sube, para compartir con los otros profesores y alumnos participantes, en el blog. (Semana del 21 al 25 de mayo).

2.- Se realizan comentarios (profesores, invitados y alumnos) a las diversas propuestas y estudios alojados en el blog, (se requiere de una adecuada identificación nombre, universidad y país, tanto del material levantado como también de los que realizan los comentarios). (Semana del 28 de mayo al 1 de junio).

3.- En relación a dichos comentarios se reciclan los planteamientos, y se estructura un fundamento el cual es subido al blog con las primeras insinuaciones gráficas. Comentarios profesores, invitados y alumnos en el blog. (Semana del 4 al 8 de junio).

4.- Concreción de propuestas en el marco de los análisis tanto en el taller particular como en el blog, bocetos, comentarios en el blog; profesores, invitados y alumnos. (Semana del 11 al 15 de junio).

5.- Reciclaje de bocetos en relación a los comentarios y análisis, tanto del taller original como del blog, nueva subida para comentarios de profesores, invitados y alumnos. (Semana del 18 al 22 de junio).

6.- Entrega final, última subida al blog, comentarios finales profesores. (Semana del 25 al 29 de junio).

7.- Cierre del ejercicio, conclusiones profesores y alumnos. (Semana del 2 al 7 de julio).

Gracias Adrián por la información!

Nota: Las fotos son de Laura Crosara y Georgina Yonaminé de la Universidad de Morón.

No hay comentarios: