miércoles, 14 de mayo de 2008

Diplomado en Diseño Periodístico


Me escribe desde México Ernesto Gutiérrez Cortés para contarme sobre un diplomado de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Con este diplomado el alumno será capaz de enfrentar los retos de diseñar una publicación periódica en sus partes y en su totalidad, a partir del uso de las herramientas que conocerá a lo largo del curso. Comprenderá la importancia de su labor en la creación diaria del producto y comprenderá el valor del trabajo en equipo con la redacción, la producción y la publicidad del medio impreso. El programa consta de dos módulos:

Módulo I
Unidad 1. Los periódicos en México y el mundo
Unidad 2. Tecnología
Unidad 3. El periodismo escrito
Unidad 4. La tipografía en el diseño de periódicos
Unidad 5. Creatividad en la tipografía
Unidad 6. Enfoque estructural en el diseño de periódico

Módulo II
Unidad 7. Diseño de la noticia
Unidad 8. El impacto gráfico
Unidad 9. Rediseño de periódicos
Creación de un manual de estilo grafico

Y los profesores participantes son:

Ernesto Gutiérrez Cortés
Coordinador académico del diplomado
Licenciado en Diseño Gráfico.
Director General de Imago Studium (www.imagostudium.com) + Grupo Consultor para Medios Impresos.
Experiencia en arquitectura gráfica de información periodismo gráfico, director de arte y consultor de imagen para diversos medios impresos.
Consultor para: Instituto Nacional de Bellas Artes, Organización Editorial Mexicana, Ocho Columnas, Fondo de Cultura Económica, Gobierno del estado de Zacatecas, Grupo Carso, Televisa y TV Azteca, entre otros.

Claudio Rodríguez Álvarez
Maestría en Diseño.
Socio de Imago Studium + Grupo Consultor para Medios Impresos.
Director de la Society of Newspaper Design para Latinoamérica de 1988 a 1993.
En alianza con Roger Black y Mario García rediseñó el periódico Novedades, así como el The News y el Novedades de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Ha ganado 22 premios en el concurso de la SND. Imparte cursos de Diseño periodístico en The Poynter Institute, fue miembro de la facultad del mismo.

Sergio Fraire Monreal
Licenciado en Diseño Gráfico.
Director de arte de la revista Emeequis e Imagen en Veracruz; fue coordinador general de diseño en El Universal y diseñador en Editorial Televisa y Reforma. Rediseñó Emeequis.
Participó en el equipo de rediseño de El Universal en 2005, líder de proyectos de diseño para ¡Por Fin!, la Guía del Ocio y Equipo semanario deportivo de El Universal, así como de Expreso de Campeche y en The Houston Chronicle como consultor en 2006.

Tomás Benítez Contreras
Licenciado en Diseño Gráfico.
Actual coordinador general de Infografía en El Universal. donde participó en el primer rediseño y en el desarrollo del estilo gráfico para el departamento de Infografía.
También en la revista Soccermanía de Editorial Televisa, desarrollando el estilo infográfico.

Amelia Rivaud Morayta
Licenciada en Periodismo y Comunicación Social.
Maestra en edición por la Universidad de Guadalajara, postulante al doctorado en Historia por la ENAH; ha cursado diplomados relacionados con la historia de la lectura y la formación lectora.Ha publicado diversos artículos relacionados con la lectura en México en varias revistas nacionales e internacionales.
Actualmente es profesora investigadora de DCG, División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAMX.

Víctor Manuel Romero Arzola
Ingeniero en Sistemas, con experiencia de 20 años como consultor en la integración de redes y sistemas de información, enlaces satelitales ysoluciones de informática.
Vicepresidente de tecnologíaa de Organización Editorial Méxicana (OEM)por 15 años.
Consultor en sistemas electrónicos de preprensa, prensa y procesos de pre y posproducción para empresas de las artes gráficas.

Para más información, pueden escribir a los siguientes correos: peccad@correo.xoc.uam.mx
imagostudium@gmail.com

No hay comentarios: