Alberto Cairo explica en su página web el proceso de consultoría que realizó para la revista brasileña Exame y nos regala una lista de conclusiones que vale la pena leer y aplicar:
1. Como se explica en Infografía 2.0, el primer paso para mejorar el uso de la visualización de información es adoptar un nuevo paradigma, cambiar la forma en que se entiende qué es y para qué sirve. La visualización de información no es una manera de hacer las historias más "ligeras", sino una herramienta de análisis, una forma de codificación de información a la misma altura que otras, como el texto, el vídeo y el audio. Aun hoy se arrastra el prejuicio de la infografía como derivado de la ilustración. Hay que combatirlo.
2. Una historia periodística debe ser obra de un equipo multidisciplinar. Los integrantes de este equipo deben tener el mismo poder de decisión sobre el producto final. La infografía no es un lenguaje "subsidiario" o "complementario" del texto, sino una forma diferente de contar una historia.
3. Los diseñadores deben leer como mínimo el medio para el que trabajan y el competidor más directo. Los editores y reporteros deben leer los gráficos (para comprender que, de la misma forma que todo el mundo sabe leer y escribir, cualquiera puede ser capaz de abocetar gráficos simples).
4. Contextualiza los datos. Un número casi nunca tiene significado por sí mismo a los ojos del lector medio porque éste carece de referencias para compararlo con otros más conocidos. Proporciónaselas.
5. Los gráficos estadísticos no consisten en presentar números, sino en darles forma visual. Las cifras son amorfas; las gráficas son estructura. Dicha estructura depende de la función del gráfico: si quieres que el lector sea capaz de comparar valores, crea una gráfica de barras, no coloques los números sobre un mapa.
6. No te detengas en la superficie. Profundiza. Relaciona unas variables con otras. Intenta mostrar correlaciones (o su ausencia). Juega con los datos, crúzalos, pregúntate si cuentas con las mejores variables o si necesitas otras alternativas. En un reciente artículo, Carlos Alberto DiFranco, del Master em Jornalismo en Brasil, se hace eco de algunas ideas apuntadas en Infografía 2.0: el futuro del periodismo impreso depende de ofrecer algo diferente a lo que se encuentra en la Web y en televisión. No debemos contar sólo que algo ha sucedido, sino también explicar por qué, explorar las múltiples dimensiones de la historias más relevantes.
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