viernes, 7 de noviembre de 2008

De acuerdo con Xaquín


Acabo de leer en el blog de Xaquín González un extraordinario post sobre la cobertura infográfica del New York Times en las elecciones de EEUU. Pero lo que más me gustó, o me llamó la atención, de lo que vi en su blog no fueron las infografías interactivas, o las que publicaron en papel. Ni la explicación de cómo Matt Bloch, cartógrafo interactivo, realizó el excelente mapa con los resultados. Lo mejor del texto de Xaquín, para mi, son los consejos que nos da sobre cómo debe estar formado un buen departamento de infografía y cuál es, según su opinión, la clave para lograr la excelencia. Algunos fragmentos que merecen ser destacados:

"...la visualización, la interactividad o la funcionalidad no es tampoco lo más destacable en este caso. Lo fundamental de los gráficos es el concepto detrás de su producción. El objetivo informativo y los datos, siempre los datos."

"Está claro que esta cobertura sería difícil sin una plantilla como esta. Y mientras el resto del periódico continúa recortando plantilla, en Gráficos siguen contratando personal."

"...la clave del departamento que Steve Duenes y Matt Ericsson dirigen es que se trata de un grupo con perfiles muy variados, y especializaciones distintas."

"...esto responde, en parte, a la mencionada planificación. Planificación entendida dentro del desarrollo de un proyecto de infografía, no sólo como la distribución del trabajo diario o la coordinación de una agenda de la sección. El éxito de un departamento no consiste sólo en ser capaz de planificar los eventos con antelación suficiente como para que la cobertura sea excelente… No vale con saber qué hacer dentro de dos, tres, cuatro semanas ni cómo hacerlo… Requiere además saber cuáles son tus medios y a quién debes contratar para seguir desarrollando el proyecto. Una sección especializada correctamente dirigida es un grupo más productivo que una sección homogénea el doble de nutrida. Es la forma de llegar a la excelencia."

Tal vez muchos piensen que nuestros departamentos no pueden compararse con el del NewYork Times porque el de ellos está formado por casi 30 profesionales. Pero en un departamento integrado por tres o cuatro personas, ¿vale la pena realmente que todos sepan programar en Flash y utilizar un programa de 3D?. ¿No sería mejor repartir las tareas entre todos, que cada miembro se especialice en un área y trabajar verdaderamente en equipo?

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