viernes, 29 de mayo de 2009

Tipos de enchufe en el mundo


Mapamundi con los diferentes tipos de tomacorrientes de cada país. Lo vi en Infográfica y más.

Humor negro


Lo vi en Make My Mood.

Nuevas esclusas del Canal de Panamá


Infografía del diario Negocio sobre el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá que será estrenado en 2015. Las autoras son las infografistas españolas Amaya Verde y Raquel Nieto.

Las infografías de i


Visiten el blog de Chiqui Esteban para que conozcan las infografías del nuevo diario portugues "i".

Chiste tipográfico

Videoviernes: Audioslave-Cochise

jueves, 28 de mayo de 2009

Dale una mano a la vida salvaje





Body painting realizado por el artista italiano Guido Daniele para la campaña "Give a hand to wildlife" de la WWF. Lo vi en Design You Trust.

iconwerk






iconwerk es la empresa del diseñador gráfico alemán Stefan Dziallas, especializada en la creación de iconos y pictogramas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Qué hacer ante un terremoto o sismo



Quiz interactivo del Departamento de Manejo de Emergencias de San Francisco sobre qué hacer en caso de un terremoto.

Guess Who?


¿Se acuerdan del juego "Guess Who" en el que uno tiene que adivinar el personaje secreto del contrincante? Craig Ward realizó una interpretación de dicho juego en esta infografía tamaño afiche. Solamente funciona con la edición original del juego de 1979-82.

Infografía alemana






Proyecto infográfico de Martin Oberhäuser con estadísticas de las ciudades más importantes de Alemania.

lunes, 25 de mayo de 2009

Portada de The New Yorker hecha con un iPhone


La portada de la revista The New Yorker de esta semana es una ilustración del artista Jorge Colombo hecha con la aplicación Brushes de su iPhone, mientras esperaba para entrar al Museo de Cera Madame Tussaud en Times Square.

Otros bocetos de Colombo.



Toyota Prius: Harmony


Comercial de la agencia Saatchi & Saatchi para el nuevo Toyota Prius recomendado por el ilustrador e infografista colombiano Fercho Torres.

jueves, 21 de mayo de 2009

Infografías de La Prensa Gráfica (El Salvador)


Mi hermano practica karate-do desde hace muchos años y hoy me mandó esta infografía de 2002 sobre los fundamentos básicos de dicha disciplina hecha por Oscar Corvera, infografista salvadoreño de La Prensa Gráfica. Desde hace tiempo tengo el blog de Oscar en mi lista de favoritos y revisándolo hoy encontré los últimos trabajos que han publicado en la recién renovada Edición Dominical. Aquí les dejo una pequeña muestra. Visiten su blog para que vean mucho más.


miércoles, 20 de mayo de 2009

La verdad...aunque duela


Publicidad del blog brasilero Abacaxi Atómico que encontré en la página de Jacob Heftmann.

Nota: la escala del gráfico está mal, pero la idea es muy buena.

Evolución de la patineta


Lo vi en The Odeus Skate Blog.

Las cirugías de Michael


Según esta ilustración, para el año 2022 Michael Jackson se convertirá en un barbapapá.

Tour virtual de NYC


Tour virtual de la ciudad de Nueva York con fotografías aéreas de Oleg Gaponyuk y Andrei Zubets. La presentación en Flash la hizo John Colebrook.

martes, 19 de mayo de 2009

El Vergatario en BFN


Análisis del teléfono celular venezolano Vergatario en el programa español Buenafuente.

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Infografía animada?

Fotos del Atlantis y el Hubble





Estas imágenes del transbordador Atlantis y el telescopio espacial Hubble frente al Sol fueron tomadas el 13 de Mayo de 2009 por el ingeniero francés y astrónomo aficionado Thierry Legault desde Florida, EEUU. Las fotos fueron logradas a través de un telescopio refractor Takahashi TOA-130, con una longitud focal de 2.200mm y un prisma solar Baader. Thierry utilizó una cámara Canon 5D Mark II, programada con una sensibilidad ISO 100 y una velocidad de obturación de 1/8000. Para sincronizar el momento preciso en el cual debía tomar la foto, y hacer todos los cálculos necesarios basados en su posición geográfica, el francés usó la aplicación gratuita Celestial Observer.

Lo vi en TecnoTemas

Las fotos en Flickr

233 grados: En National Geographic la infografía es hispana


Ilustración de Fernando G. Baptista. Mapa de Virginia W. Mason y Lisa R. Ritter.

Información tomada del blog 233 grados.

En los pasillos del edificio de la National Geographic Society en Washington es frecuente oír hablar en español. Y es que de los seis integrantes del departamento de infografía de la revista cuatro son hispanoparlantes. Se trata de los españoles Juan Velasco, Director de Arte y ex jefe de infografía de The New York Times, y Fernando G. Baptista, un bilbaíno que causó sensación en el mundo de los gráficos desde El Correo; el uruguayo Alejandro Tumas, que viene de dirigir el departamento de gráficos del diario argentino Clarín, e Hiram Enríquez, estadounidense de origen cubano.

No son los únicos casos. ¿Por qué este éxito de españoles y latinoamericanos en el mundo de la infografía anglosajona? Tumas culpa al boom infográfico español de los '90, cuando la aparición de El Mundo, la primera guerra del Golfo y la evolución informática ayudó a la expansión de los gráficos. "Dio lugar a que se formara una legión de grafistas, muchos muy buenos, inusual en otras partes. España sacó ventaja de esa situación que se originaba en los periódicos y llegó con un saber empírico acumulado mucho antes que el resto del mundo", asegura. Aunque también advierte que "a medida que pasan los años esa ventaja va siendo menor y veremos qué ocurre en el futuro."

Al contar cómo es el trabajo en una revista de referencia como National Geographic, Baptista deja entrever que no se trata de un medio al uso. "Se te asigna un proyecto y se forma un story team, se contrata a un investigador freelance y en múltiples reuniones se perfila qué contar en el gráfico", relata.

Ese material "se va desarrollando -continúa- y en un paso más adelantado nuestros textos pasan a los editores de texto y ellos los escriben concienzudamente. Los gráficos se mandan a los expertos en muchas ocasiones. En las últimas fases se coloca el arte final, que lo puede hacer uno o encargarlo a un ilustrador freelance, que es lo habitual. En todo este proceso tenemos reuniones continuamente y opiniones de muchísima gente. Para terminar, pruebas de color y refinamiento de diseño hasta límites inapreciables".

Todas estas reuniones, comprobaciones y correcciones hacen de la creación de un gráfico un proceso muy largo. Las infografías de la revista tardan meses en pasar de la idea a la publicación. En ocasiones incluso años.

Pero aún queda un reto pendiente, y son los gráficos online. "Hay intención de cruzar ambas áreas", asegura Tumas. Añade que este "es sin duda el futuro cercano, yo considero que debería ser la misma área. Pero ocurre como en otros lados, la cuestión administrativa pesa sobre la racional: empresas diferentes, otros directivos..."

sábado, 16 de mayo de 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

Eres lo que comes


Interesante proyecto del fotógrafo Mark Menjivar que consiste en fotografiar el interior de diferentes refrigeradores en hogares de EEUU. Lo vi en la revista GOOD.

Cómo comer sushi


Randy Krum, del blog Cool Infographics, publicó esta infografía de la revista Food and Wine del año 2005 sobre la manera correcta de comer sushi y las cosas que no debemos hacer. Las ilustraciones son de Peter Arkle.

Folleto de Visualópolis


La página de Alberto Cairo sobre formación y consultoría en visualización de información, Visualópolis, está todavía en construcción pero por ahora se puede bajar este folleto promocional en formato PDF.

Videoviernes: The Offspring-Pretty Fly

jueves, 14 de mayo de 2009

Harmonic 313: word problems


Resuelvan cinco problemas de palabras utilizando un código de colores y ganen un track exclusivo de Harmonic 313 en formato mp3. No apto para daltónicos.

Johansen+Liniers


Kevin Johansen y Liniers estarán este sábado 16 de mayo en el Centro Cultural Corp Banca presentando su libro OOPS!. Por desgracia ese día me toca hacer la guardia nocturna y no voy a poder ir, pero para los que están libres y todavía no han hecho planes es una buena oportunidad de ver a estos maravillosos artistas juntos.

Enjuto Mojamuto



Lo vi por primera vez la semana pasada y todavía me estoy riendo. Enjuto Mojamuto es una excelente animación realizada por Joaquín Reyes y la gente de Muchachada Nui.

martes, 12 de mayo de 2009

Ay, México Lindo!


Un especial multimedia del diario El Clarín sobre la narcoguerra en México. Lo vi en Interactive Narratives.

En cámara lenta



Excelente programa de Discovery Channel que nos muestra el mundo que nos rodea pero, como lo indica su nombre, en cámara lenta. El experimento de la CocaCola con los Mentos es una obra de arte.

Mapas de los 7 pecados capitales








Geógrafos de la Universidad de Kansas realizaron siete mapas con la distribución espacial de los pecados capitales en EEUU. Lo vi en Flowing Data.