sábado, 13 de marzo de 2010

Malofiej 18: de bronce a Best of Show


La versión impresa de la infografía sueca que ganó el premio Peter Sullivan ya había sido premiada el año pasado con una medalla de bronce. Esta vez el chiste infográfico es cortesía del jurado de este año. Más información en Visual Journalism.

5 comentarios:

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Sin embargo, entiendo que pueda pasar. Primero, porque son dos jurados totalmente distintos, y lo que unos pueden valorar de una manera, otros lo pueden ver de otra.
Pero principalmente por el añadido que le da la versión online. En esta versión papel, la 'rueda' muestra un red de relaciones de quién vota a quién, pero resulta difícil aislar los resultados, cosa que permite la versión online y que es el gran valor de este gráfico. De un gráfico general que da una idea del hecho, obtienes muchos gráficos individuales y la posibilidad de elegir tus variables y obtener gráficos más claros.

Nicolas dijo...

Chiqui, gracias por tu comentario. ¿Tú no crees que debería haber dos premios Best of Show? Uno para impresos y otro para los trabajos online.

milfri dijo...

Ay Nico, quizá suene medio loco, pero te cuento que cuando vi esta infografía no me pareció nada nuevo, porque es el principio de una aplicación en facebook que te muestra con quiénes estás conectados -no recuerdo el nombre-, claro el mérito está en haber vaciado esa información -quien votó a quién en el concurso-, pero de verdad que me quedó una mueca de duda en el rostro.

Nicolas dijo...

Bueno Milfri, qué te puedo decir. Esto es como cuando un árbitro pita un penal en un partido de fútbol. La decisión está tomada. No será el mejor gráfico del mundo (y mucho menos el más original), pero fue el que le gustó al jurado. Ahora, no creo que entre más de 1.400 trabajos no hubiese algo mejor pero, repito, es la opinión del jurado y hay que respetarla. Yo mantengo mi propuesta de entregar dos Best of Show (impreso y online) y creo que el Peter Sullivan debería entregarse a trabajos que traten temas verdaderamente relevantes. Eurovisión, para mi, no es uno de esos temas.

Juan Colombato dijo...

Estoy de acuerdo con vuestras opiniones, pero además me parece interesante la propuesta de Nico de premiar papel y online. Creo que hoy por hoy es muy difícil que una versión impresa pueda competir en cuanto a claridad informativa y cantidad de datos con una on line (veasé el Peter Sullivan del año pasado)..
Lo que puede pasar también (más allá de las ventajas de la interfaces y la animación del mismo) es que haya un mayor desarrollo en cuanto a innovación de las herramientas visuales y propuesta gráfica en la web, y estén escaseando innovadoras propuestas en papel..(aunque no pasa lo mismo con las propuestas de NatGeo, pero estos últimos no obtuvieron el ansiado galardón)...saludos.
Juan Colombato