viernes, 25 de marzo de 2011

Malofiej 19: National Geographic Magazine y NYTimes.com ganan el Premio Peter Sullivan

PREMIO PETER SULLIVAN IMPRESO (BEST OF SHOW)
Gulf of Mexico, de National Geographic


PREMIO PETER SULLIVAN ON LINE (BEST OF SHOW)
How Mariano Rivera Dominates Hitters, de NYTimes.com


MEDALLAS DE ORO IMPRESOS
World of Rivers, de National Geographic (premio Miguel Urabayen al mejor mapa)


Transfer Caligraphy, de In Graphics


One Shop, over 2.500 Crime Guns, de The Washington Post


Los Abuelos de Alonso, de Público (España)


MEDALLAS DE ORO ONLINE
Tracking the Oil Spill in the Gulf, de NYTimes.com


Tapuiassauro, o novo dinossauro do Brasil, de Estadao.com.br


BAJA EL PDF CON LA LISTA DE GANADORES Y ENLACES A LOS TRABAJOS ONLINE

Con información de la SNDe.

"National Geographic Magazine y NYTimes.com (Estados Unidos) han merecido sendos premios Peter Sullivan / Best of Show en la 19ª edición de los Premios Malofiej de infografía periodística, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE).

El jurado internacional, reunido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra del 20 al 23 de marzo, decidió en esta ocasión conceder dos galardones, uno en papel y otro en online. National Geographic Magazine ganó el máximo galardón en versión impresa por su gráfico ‘Gulf of Mexico’, mientras que por su parte NYTimes.com obtuvo el mismo galardón en categoría online por el trabajo ‘How Mariano Rivera Dominates Hitters’.

Además, el jurado otorgó un total de 8 medallas de oro, 25 de plata y 77 de bronce tanto en categorías de trabajos publicados en medios impresos como en medios on line. Se presentaron a concurso 1.356 trabajos de 151 medios de 29 países, cifra ligeramente inferior que en la pasada edición del certamen, que está considerado unánimemente como el más importante del mundo y sus premios, los ‘pulitzer’ de la infografía.

El premio Miguel Urabayen al mejor mapa recayó en National Geographic Magazine por su trabajo ‘World of Rivers’. Este galardón se instituyó hace seis años en honor del profesor de Comunicación Visual y crítico de cine Miguel Urabayen, ligado desde el comienzo a la infografía periodística y a los premios Malofiej. Urabayen quien ‘descubrió’ en Argentina al cartógrafo Alejandro Malofiej y vio en él a un pionero del género que ha revolucionado sin duda alguna los medios impresos en la última década. En memoria del ya fallecido Malofiej la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra instituyó los premios y la Cumbre Mundial de infografía, que cada año tiene lugar en el edificio de Ciencias Sociales y que convierte a Pamplona por una semana en la capital mundial de la infografía al reunir a los más destacados profesionales de todo el mundo.

De las 110 medallas concedidas por el jurado, 71 correspondieron a trabajos impresos (5 medallas de oro, 16 de plata y 50 de bronce) y 39 a trabajos online (3 medallas de oro, 9 de plata y 27 de bronce).

Los medios más galardonados han sido National Geographic Magazine y NYTimes.com (EEUU), con dos medallas de oro cada uno. También merecieron medalla de oro trabajos de The Washington Post, Público (España), In Graphics (Alemania) y Estadao.com.br"