sábado, 21 de julio de 2007

Actualizaciones


Ya con un poco más de tiempo para investigar, hacer correcciones y completar la información, elmundo.es y elpais.com nos muestran una explicación más detallada del accidente del Airbus A320 en el aeropuerto de Congonhas.

4 comentarios:

milfri dijo...

Me parecen excelentes las infos, pero en la del país me encantó la estructura narrativa de la infografía. Creo que es superinteresante que primero muestren el cómo sin ningún tipo de explicación y luego repitan la secuencia incertando la información en cada parte. Creo que eso es ir encontrando el lenguaje comunicacional de las infografías interactivas.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Que casualidad, acabo de hacer un post de lo mismo sin haberlo visto... Me gusta más la de ELPAIS.com también, aunque no sé si se le puede calificar exactamente de infografía, pero teoría parte, explica muy bien al lector lo que ocurrió, que es lo importante

Nicolas dijo...

Hola Chiqui, gracias por tu comentario. Sabes que ese tema sobre qué es infografía y qué no, lo discutí hace algún tiempo con Alberto Cairo luego de una entrega de premios Malofiej. Yo le decía que me parecía extraño que habiendo en la cumbre un taller con el nombre "Interact, don't show" varios de los gráficos premiados tenían mucho "Show" y poco "Interact", por decirlo de alguna manera. Algunos eran videos infográficos en los que el espectador solamente tenía el control de los botones "play", "pausa" y "stop". Alberto opinaba que era muy dificil que todos los gráficos online pudieran ser interactivos y que los diferentes estilos narrativos de las infografías para internet estaban (o están) como en una fase de ensayo y error. Que hay que probar cosas nuevas y diferentes hasta conseguir la que se adapte mejor a nuestras necesidades o a lo que uno quiere explicar. Yo creo que la mejor clasificación de los trabajos online la hace la NAO en las categorías de los premios que están organizando este año. Los gráficos Multimedia para los trabajos que combinan audio, video, fotos, infografías, animaciones y abarcan grandes temas. Los gráficos online para las infografías similares a las publicadas en un diario impreso pero con pequeñas animaciones que ayudan a que la información se entienda mucho mejor. Y los gráficos interactivos en los que la data suministrada por el usuario ayudan a construir la infografía. Creo que por ahí va la cosa. Saludos y gracias otra vez por escribir.

Anónimo dijo...

Me quedo con el pensamiento de Milfri. Lo más importante es contar la historia de la mejor manera posible, investigar y no parar de descubrir nuevas estructuras narrativas. Evolucionar en cuanto a pensamiento visual se refiere. Hace falta gente que vaya un paso más allá, y creo que los infografistas de El País están en ello, aunque a veces no acierten. Pero para acertar hay que cometer también muchos errores, y esto sólo se consigue trbajando, trabajando y trabajando. Me adhiero a las palabras de Alberto Cairo 'fase de ensayo y error'.

¿Que son piezas difíciles de nombrar en unos premios profesionales de infografía?

El usuario-lector-audiencia no sabe de ello, no tiene la culpa y no creo que le interese lo más mínimo.