lunes, 30 de julio de 2007

Green Day en Los Simpsons


En una escena de la película abuchean y lanzan cosas contra la banda cuando empiezan a hablar sobre el medioambiente ante una multitud en Springfield. Todavía no la he visto, pero he escuchado buenos y malos comentarios. Los que ya la vieron pueden dar su opinión aquí en el blog.

viernes, 27 de julio de 2007

A hacer deporte!



Un poco de tenis para el fin de semana. Nos vemos el lunes

Estreno mundial


"No debo bajar una copia ilegal de la película", reza la plana con que Bart, obviamente entre risotadas y mirada pícara, abre una de las películas más esperadas tras 18 años en la pantalla chica, cuenta AFP.

jueves, 26 de julio de 2007

Milfri en Visualmente


Nuestra querida Milfri, ex-jefa de Infografía de El Universal, fue entrevistada por Norberto Baruch para un especial de Visualmente sobre las mujeres infografistas: La Infografía es Mujer. Me siento muy orgulloso por haber trabajado junto a ella los casi diez años que tengo en esta profesión. Milfri nos vio a todos nosotros comenzar de cero y se fue con la satisfacción de haber formado uno de los mejores departamentos de infografía de Venezuela.

Felicitaciones


La primera vez que les hablé de Nelson Fernández en el blog les mostré, como ejemplo de su trabajo, dos infografías que forman parte de una serie sobre los dinosaurios (la imagen de arriba pertenece también a esa serie). Ayer Nelson me escribió para contarme que con ese trabajo acaba de ganar un premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Pienso que es un premio muy merecido y estoy seguro que pronto vendrán muchos más. Nelson, desde aquí te mando un gran abrazo y mucho animo para que sigan los reconocimientos.

Otro ejemplo del trabajo de Nelson publicado en este blog: aquí.

martes, 24 de julio de 2007

lunes, 23 de julio de 2007

Una tierra peligrosa


El 14 de mayo de 1607, tres barcos llenos de colonos llegaron a la orilla del banco del Río James en lo que hoy en día es Virginia. La gente a bordo había navegado desde Inglaterra para fundar una nueva colonia. La llamaron Jamestown.

Los colonos no pudieron haber elegido un peor lugar para asentarse. Era pantanoso y lleno de mosquitos. Había poca agua potable. Y si eso no fuera suficiente, la región estaba bajo una sequía.

También tuvieron otros apuros. Tuvieron que protegerse de dos enemigos. Primero, temían que los barcos de España pudieran atacarlos. Inglaterra y España estaban en guerra en ese entonces.

Segundo, tenían miedo que un grupo indígena norteamericano, los Powhatan, los atacaran. Para protegerse, los colonos construyeron una fortaleza. Tenía la forma de un triángulo. Dentro de la fortaleza, los colonos pensaron que estarían bastante seguros. Estaban equivocados.

El nuevo medio ambiente amenazaba a los colonos aún más que los indígenas norteamericanos. Es más, casi acabó con todos ellos.

Multimedia: America in 1607

Tomado de National Geographic

Niños por siempre


En la página www.perpetualkid.com van a conseguir los objetos más originales y divertidos que se puedan imaginar, como los stickers SIGN LANGUAGE y la alfombra YOU ARE HERE. Visiten las categorías del menú de la izquierda para que vean todos los productos disponibles. Lo malo es que los venden solamente en Estados Unidos.

domingo, 22 de julio de 2007

Mad in Spain


Por Ana Landi
El 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo en Madrid el Segundo Congreso MADinSPAIN donde se concentrarán los mejores diseñadores y desarrolladores web internacionales del momento.

Los ponentes compartirán con los asistentes sus experiencias a la hora de aplicar la innovación y la evolución de la tecnología a proyectos en la red. Se discutirán tópicos acerca de los temas más variados: Motion Graphics, Flash, programación web, usabilidad, publicidad interactiva, arte digital, desarrollo para telefonía celular, entre otros.

El congreso está dirigido a todos aquellos interesados en el área del diseño digital, y la venta de entradas está disponible sólo a través de internet, en la página web www.madinspain.com

Premios de la NAO


Estaba visitando como siempre el blog de Chiqui Esteban, Infografistas, y además de ver los cambios favorables que le está haciendo al blog, me enteré que ya se pueden mandar trabajos a los Quarterly showcase 2Q 2007. Compiten las infografías publicadas entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2007. Sería muy bueno que Latinoamérica estuviera presente con unos cuantos trabajos.

sábado, 21 de julio de 2007

Actualizaciones


Ya con un poco más de tiempo para investigar, hacer correcciones y completar la información, elmundo.es y elpais.com nos muestran una explicación más detallada del accidente del Airbus A320 en el aeropuerto de Congonhas.

Beauty Kit


Este video es viejo (2005), pero como ahora están tan de moda las cirugías estéticas, creo que más de una niña ya tendrá este kit de belleza en su lista de regalos para Navidad. Por lo menos en Venezuela se vendería como pan caliente. Las explicaciones de las cirugías están buenísimas.

Entrenamiento Multimedia


Por Milfri Pérez
La SND envió a sus afiliados el calendario de nuevos cursos de
entrenamiento multimedia en Fresno, California, entre el 14 y 15 de
septiembre, y en Chapel Hill, Carolina del Norte, los días 21 y 22 de
septiembre.

El primero, para principiantes (sin conocimientos en flash), está
dirigido a aquellas personas que necesiten iniciarse de forma rápida.

El segundo es para profesionales que ya diseñan en flash, pero quieren
dar más interactividad a sus proyectos.

Así mismo ofrecen un curso de un día (nivel intermedio) el 11 de
Octubre, previo a la cumbre anual de Boston.

Para más información del curso en Fresno, California: clic aquí.

En Chapel Hill, Carolina del Norte: clic aquí.

En Boston: clic aquí.

Preguntas y contacto: Don Wittekind, Profesor Asistente Escuela de Periodismo y Medios, UNC-Chapel Hill (donw@email.unc.edu)

viernes, 20 de julio de 2007

Diseño Gráfico y Periodismo


En el blog de Gustavo Flores, profesor argentino del Instituto Superior de Educación y Trabajo, pueden ver otras infografías y varias páginas de diferentes periódicos sobre la tragedia de Congonhas.

jueves, 19 de julio de 2007

Murió el Negro Fontanarrosa


“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro.”

Tomado de Visualmente. Gracias Norbi.


El trabajo de Fontanarrosa lo pueden ver en su página web.

Chile presente


Ariel Fernández, de La Tercera de Chile, me envió su contribución a esta pequeña galería improvisada que estamos creando con las infografías de la tragedia de Sao Paulo. El trabajo fue realizado por Claudio Muga con la colaboración de todo el equipo. Ellos también usaron Google Earth y realizaron el gráfico en una hora y media. Si alguien tiene otros trabajos sobre el accidente me los pueden mandar a nramallo@gmail.com. Y de más está decirles que pueden opinar sobre los que ya publiqué.

PD. Paula Tala, también de La Tercera, hizo la versión online.

Y otra más


En la entrada de abajo (Otra del accidente) Matias, infógrafo de la Gazeta do Povo, escribió el siguiente comentario: "Por lo visto TODOS usamos Google Earth. Incluso nosotros", y me envió la imagen que ven más arriba, de la infografía que ellos hicieron sobre la tragedia aérea en el aeropuerto de Congonhas. Pienso que Google Earth es una herramienta muy poderosa y de mucha ayuda para cualquier departamento de Infografía, y si en este caso funciona para explicar de manera clara que fue lo que pasó en Sao Paulo, me parece que es completamente valido utilizarla. Gracias Matias.

miércoles, 18 de julio de 2007

Otra del accidente


La versión de O Globo Online de la tragedia aérea de Sao Paulo.

Accidente aéreo en Brasil


El equipo de infografía de elpais.com hizo un gráfico online sobre el lamentable accidente del vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo. Para verlo hagan clic aquí.

martes, 17 de julio de 2007

Esculturas de arena



Daigo Fujiwara y Javier Zarracina, infógrafos de The Boston Globe, dan un muy buen ejemplo de cómo producir un mismo gráfico para las versiones impresa y online de su periódico.

viernes, 13 de julio de 2007

A lo Simpson




En la página web simpsonsmovie.com pueden crear su propio personaje y subirlo a la red para que forme parte de la gran familia Simpson. Supuestamente el de arriba soy yo, enojado con Homero por tomarse mi cerveza. No quedé muy parecido pero me divertí un rato mientras espero el estreno de la película. Recomendado 100% para todos los fanáticos de los Simpsons como yo. Feliz fin de semana!

La última de la Copa América 2007


Ya pueden ver en eluniversal.com el gráfico del estadio "Pachencho" Romero, escenario de la final que se jugará el próximo domingo.

jueves, 12 de julio de 2007

El mayor cazador de galaxias


Excelente gráfico de Pablo Gutiérrez (de elmundo.es) sobre el Gran Telescopio de Canarias, el más grande del mundo. Y un video con fotos (hecho también por Pablo) que muestra el proceso de construcción que tardó siete años: Una construcción faraónica.

miércoles, 11 de julio de 2007

Las 7 maravillas antiguas


Mi amigo Nelson Fernández, infógrafo venezolano residente en Panamá que trabaja para el grupo editorial EPASA, me mandó estos trabajos que hizo para un especial sobre las siete maravillas antiguas. Me cuenta que no tuvo mucho tiempo para hacerlos y que tampoco contaba con mucho espacio por razones de publicidad. A mi me gustaron mucho. Vamos a ver que piensan ustedes.

martes, 10 de julio de 2007

Did You Know 2.0


Video infográfico de Xplane recomendado por Alberto Cairo en su página web.

viernes, 6 de julio de 2007

Diseño y fotografía


Una amiga me dio el dato de la página web del argentino Emiliano Rodríguez, diseñador gráfico y fotógrafo. Me gustaron mucho sus trabajos, pero lo que más me gustó fue la navegación tan sencilla de su página hecha en Flash.

Ocupado con la Copa




En estos días no he podido actualizar el blog tan seguido como me gustaría porque he estado ocupado haciendo unas infografías para el especial sobre la Copa América 2007 que preparó eluniversal.com. Son trabajos muy sencillos pero con información interesante para los fanáticos del fútbol. Los temas son: el balón Mercurial Veloci, las estadísticas de los equipos y los zapatos Total 90 Laser de Nike. Ahora estoy trabajando en otra sobre el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo, donde se jugará la final el domingo 15 de julio. Cuando la termine les avisaré. Se aceptan todo tipo de críticas y comentarios.

jueves, 5 de julio de 2007

Mi turno


Ya pueden leer en Visualmente mis respuestas a la encuesta que organizó el Norbi sobre tipografías: Tipográficamente