martes, 13 de mayo de 2008

El chipo caraqueño


Infografía de Amadeo Pereiro sobre una nueva especie de chipo que amenaza a Caracas.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

a parte de este chipo que se ve en la foto hay otra especie??

Nicolas dijo...

Hola Vane, gracias por tu pregunta y por tu interes en el trabajo de Amadeo. Todos los chipos pertenecen a la subfamilia de insectos Triatominae, y todas las especies de triatóminos son vectores potenciales de la enfermedad de Chagas. Las especies Triatoma infestans y Rhodnius prolixus son las más importantes porque se han adaptado a vivir con los seres humanos, pero a causa de los incendios forestales en el Avila, ha llegado al valle de Caracas una nueva especie que es la que trata Amadeo en la infografía, la Panstrongylus geniculatus. Cualquier otra cosa que necesites no dudes en preguntarnos. Saludos!

Anónimo dijo...

hola! yo vivo en guatire y en mi casa hay un arbol de semeruco. Ayer me di cuenta que esta lleno de unos animales muy parecidos al chipo. Pueden ser chipos? Se parecen mucho pero no estoy seguro.. Ellos anidan en los arboles?

Gracias

Carlos

Nicolas dijo...

Hola Carlos, no tengo información sobre el lugar donde se reproducen o viven los chipos. Te recomiendo que con mucho cuidado trates de meter uno dentro de un frasco y lo lleves a Medicina Tropical, en la UCV, y ellos con toda seguridad te podrán decir si efectivamente se trata de un chipo o no. Gracias por tu pregunta y por visitar el blog. Saludos!

Unknown dijo...

Hola, quiero saber la forma e reproducciòn de los chipo y cuantos puede reproducir una sola hembra, gracias, Dra. Páezjm

Unknown dijo...

Hola, quiero saber la forma de reproducciòn de los chipos y cuantos puede reproducir una sola hembra, gracias, Dra. Páez. disculpen tenía error

Nicolas dijo...

Estimada Dra. Haydée Páez, puede encontrar más informacíon sobre el chipo en la siguiente página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Triatoma_infestans

(puede copiar la dirección aquí y pegarla en su navegador)

Saludos y gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

Saludos amigo y gracias por la iniciativa de difundir esta información de interes general...mi pregunta es si es posible que haya chipos muy parecidos al de la imagen de Amadeo pero de color negro con pintas rojas?...He visto ultimamente 3 insectos como ese en mi casa y simplemente los mato sin preguntar pues me preocupan los 5 niños que alli viven...Gracias por la info..

Anónimo dijo...

que tal nicolas que buena esta esta pag felicidades. Mi pregunta es:en las imagenes que se muestran en la parte superior de tu pag enla cual aparecen las transformaciones del chipo cuando este esta paqueño o no ha madurado.¿de que color puede ser y si la parte superior de su cuerpo es dura o solo cuando crec es que se pone dura?

Anónimo dijo...

buenas tardes, mi pregunta es que sucede si este animal muerde a un ser humano ?

Anónimo dijo...

mira en la etapa de crecimiento del chipo puede ser pequeno al igual al chipo pero mucho mas pequeño al mas de los desarrollados aunque estos animales sean pequeños pueden contagiarte,,,, porq ya e visto tres , dos en el club portugues y otro en la entrada de mi casa... porfavor necesito su respuesta-... XDXDXDXDXDN GRACIASSSS

Nicolas dijo...

Hola amigo anónimo, disculpa por no haber contestado antes, pero estaba de vacaciones. Hay muchas cosas sobre el chipo que no se, así que puedes encontrar más informacíon en la siguiente página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Triatoma_infestans

(copia esa dirección y pégala en tu navegador)

Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ronald vivo en los teques Edo. miranda. Solo queria saber si el famoso peorro (mal llamado asi porque al ser aplastado huele mal) tiene alguna relacion con el chipo ya que es muy parecido en todos los aspectos. Te hago esta pregunta porque en la cocina de mi casa consegui uno de estos, lo saque al aire libre con mucho cuidado y lo mate.

Nicolas dijo...

Hola Ronald, lamento no poder ayudarte. Te recomiendo que lo lleves al IVIC para que te digan con exactitud que tipo de insecto es el que tú encontraste. Gracias por tu pregunta y por visitar el blog.

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES es lorenz por mi experiencia en zooología en la universidad, tengo entendido que el peorro o chinche no tiene ninguna relación con el chipo, el chipo es hematofago , es decir, se alimenta de sanche , mientras que el chinche o peorro no es hematofago......

Unknown dijo...

disculpen quise decir SANGRE.......

Anónimo dijo...

hola mi pregunta es que yo encontre un animal en mi casa paracido al que tienes en la imagen.. a donde lo puedo llevar para que lo estudien??? vivo en maracaibo. gracias espero de tu ayuda porq ya encontrado varios y me preocupa ya que conmigo viven 3 niños

Anónimo dijo...

hola acabo de encontrar un animal parecido al que esta en la foto busque algo de informacion y dice que solo pica en las noches en la oscuridad porque le molestala luz pero nose estoy algo nerviosa nose si le picaria a alguien aunque tambien dice que cuando pica no puede volar y lo mate fue volando con insectidad pero quisiera que me aclararan gracias

Anónimo dijo...

ah pero olvide decir que mide un poco más de un cm

Nicolas dijo...

Hola a las dos últimas personas que amablemente dejaron un comentario en esta entrada. Es muy difícil que pueda ayudarlos con la información que me suministran y sería un poco irresponsable de mi parte si les diera alguna recomendación. Lo que deberían hacer es informarse bien con los organismos competentes que tengan más cerca. Puede ser el Ministerio del Ambiente o algún centro médico, hospital, ambulatorio, etc. Lamento mucho no poder ayudarles y gracias por visitar el blog e interesarse por nuestro trabajo.

GERMAN CAMPOS dijo...

hola me hace unos dias me dedique a atrapar insectos q llegan por la noche a las lamparas de mi casa y hoy tube la oportunidad de atrapar a uno identico al de la foto,mi preguta es la siguiente¿sera que se estan reproduciendo en el jardin de mi casa o de que provienen?

Anónimo dijo...

Hola quiero saber si el chipo huela tan mal como el chinche???

Nicolas dijo...

No tengo idea si el chipo huele como el chinche. Deberías consultar en algún centro de salud o en algún libro. Gracias por tu comentario y por visitar el blog.

María C. Niño dijo...

hola, una pregunta ayer mientras dormia un animal se paro en mi cabello y al tratar de quitarlo boto un olor muy fuerte me lave el cabello y manos pero me preocupa q sea un chipo vivo en tachira q debo hacer?

Nicolas dijo...

Hola mc, por lo que cuentas del olor parece que se trata de un chinche. De todas maneras pudieras recolectar el insecto y llevarlo a algún centro de salud o ambulatorio para que los médicos te digan con mayor propiedad. Recuerda que nosotros no somos expertos en la materia, solamente realizamos una infografía para el periódico. Gracias por tu comentario y por visitar el blog.

enriqueta dijo...

buenas yo tengo una inquietud y quisiera saber si me pueden ayudar a salir de esta duda, yo tengo un bebe de 2 años el esta bien se ve sano, pero mi pregunta es la siguiente el papá del niño lo pico un chipo y cuando el fue a donar sangre le dijeron q no podía xq su sangre estaba infectada por el chipo claro eso fue ase años y es se ve bien también pero el bebe no pudo a verse contagiado también esa es mi inquietud. x favor si me pueden mandar la resp. a mi correo gracias

Nicolas dijo...

Hola Enriqueta, gracias por tu pregunta. Yo te recomiendo que consultes directamente con un médico pediatra porque él te podrá aclarar todas tus dudas con mayor exactitud.

Jeni dijo...

hola buenos dias hace tiempo fui picada por dos chipos en diferentes oportunidades...quisiera saber el horario de atencion del Instituto de Medicina Tropical para realizarme los examenes ya que actualmente estoy embarazada y estoy sumamente preocupada por ese problema...mucho agradecería por la informacion suministrada

Anónimo dijo...

Hola, interesante post, hace unas noches entro a mi cuarto un insecto parecido, atraído por la luz (como cualquier insecto), a un chipo, mientras volaba lo golpie con una revista y cayo lo manipule con cuidado y chequee q tenia el vientre de un color verde claro muy vivo, esta es una caracteristica del chipo, hay alguna especie q tenga el abdomen de eese color: verde claro?
mil gracias por la pronta respuesta!

Nicolas dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu pregunta. Te recomiendo que visites el siguiente link para que tengas más información sobre el chipo: http://es.wikipedia.org/wiki/Triatoma_infestans

Lamento no poder ayudarte pero desconozco las características y los colores del chipo.

Anónimo dijo...

Hola Nicolás, trabajo en una empresa, aquí tenemos una ceiba que recién ha florecido, ultimamente hay muchos animalitos parecidos al chipo en cuanto a las patas y las antenitas, sin embargo son de coloración anaranjada y oscura, parece que a medida que crecen van perdiendo esa coloración anaranjada. Hay muchos, también cercanos a la ceiba existen nidos que han dejado las ratas. Por favor necesito saber si esa coloración es típica en estos insectos, Para tomar medidas de seguridad para fumigación.

Anónimo dijo...

hola soy de valencia de la zona de prebo vivo en el piso ocho y en un tiempo no mayor de dos semanas ya he agarrado 6 chipos o animales con la misma forma que aparece en muchas fotos con la diferencia que la cabeza no es tan alargada, uno de ellos los pise sin querer lo recogi lo meti en una bolsa y limpie el piso con full cloro los otros se lo llevo mi esposo y los quemo pero queria saber en que lugar de valencia puedos llevarlos

marjorie dijo...

hola me llamo marjorie, tengo varias plantas en mi casa especialmente tomate del pequeño del que le llama surrero y me di cuenta que hay muchos animalitos parecidos al chipo que remedio le puedo echar para eliminarlo sin afectar a mis plantas?

Anónimo dijo...

Vivo en el junquito y hemos encontrado chipos en el patio y en la mata de nispero, vivimos nerviosos, porque no sabemos que hacer para alejarlos... sera que debemos mudarnos?