miércoles, 25 de marzo de 2009

Tityus Discrepans


Ese es el nombre del escorpión que me picó ayer a las 6 de la mañana cuando me fui a poner los zapatos para llevar a mis hijos a la escuela. Inmediatamente me dirigí al hospital de Coche para que me hicieran los exámenes de glicemia y amilasa que son los que ayudan a determinar la severidad del caso. Afortunadamente el escorpión que me picó a mi, uno de los más peligrosos del país, tenía poco veneno en ese momento ya que ellos lo usan para matar a sus presas y luego tardan entre 2 y 3 semanas en reponerlo. Los que quieran más información sobre este tema les recomiendo que bajen este archivo PDF con una excelente reseña escrita por los doctores José Vicente Mota y Carlos Sevcik sobre el emponzoñamiento por escorpiones del género Tityus en Venezuela. También hay información muy importante en la página de la asociación de vecinos de Chuao.

8 comentarios:

Pasión por la infografía... dijo...

Solo a ti te pasan estas cosa Nico...
hazlo infografía, ese escorpioncito no se ve tan agradable que digamos, recuperate pronto

Unknown dijo...

nico, tenés el cuero duro como un cacique charrua! que te manden un escorpion mas grande!

Unknown dijo...

que sea leve, amigo

pana_cortes dijo...

Epa Nicolai, y cómo esta el escorpión?
;)
Jodiendo. Ahora hablando en serio, el que escribas da fe que estas bien y no fue nada grave, eso me deja tranquilo y a los que te queremos mi pana del alma.
¿No se tratará de un escorpión rojo rojito?

Nicolas dijo...

Jajajaja. Por ahí dicen que hierba mala nunca muere... y lo estoy comenzando a creer! Voy a hacer un programa en Animal Planet que se va a llamar "Cazador de escorpiones"

Gracias a todos por sus comentarios y por estar pendientes de mi. Saludos!

Pedro dijo...

Vivo en Miranda y encuentro escorpiones con cierta frecuencia, parecidos al de la foto. Sabes como distinguir entre los Tityus Discrepans y los demás Tityus menos venenosos? Estuve viendo fotos y se parecen mucho, cumpliendo con la descripción "coloración pardo oscura con el telson de color negro". Gracias

Nicolas dijo...

Hola Pedro, gracias por tu pregunta. Lamentablemente no tengo mucha información sobre los Tityus (solo los enlaces que están en el post). Lo que tengo entendido es que todos son peligrosos y en caso de una picadura lo recomendable es hacerse el examen de sangre para descartar el envenenamiento. No hay que esperar a que se presenten los síntomas, lo mejor es ir al hospital cuanto antes.

amanda dijo...

Hay un remedio mejor y no necesitas ir al medico..