jueves, 19 de julio de 2007

Y otra más


En la entrada de abajo (Otra del accidente) Matias, infógrafo de la Gazeta do Povo, escribió el siguiente comentario: "Por lo visto TODOS usamos Google Earth. Incluso nosotros", y me envió la imagen que ven más arriba, de la infografía que ellos hicieron sobre la tragedia aérea en el aeropuerto de Congonhas. Pienso que Google Earth es una herramienta muy poderosa y de mucha ayuda para cualquier departamento de Infografía, y si en este caso funciona para explicar de manera clara que fue lo que pasó en Sao Paulo, me parece que es completamente valido utilizarla. Gracias Matias.

3 comentarios:

Matias dijo...

Hey, que sorpresa!

Bien, estoy de acuerdo contigo en el poder del Google Earth como herramienta de consulta. Mi comentario había sido más para mostrar que la urgencia del accidente (entre otras dificultades) hizo con que tengamos (nosotros y otros diarios) que usar directamente la imagen del Google.

Aún sobre el tema, Innovation in Newspapers criticó la falta de cantidad y calidad de infográficos en los diarios brasileros, pero me parece una crítica proveniente más de un departamento de marketing que de un periodista visual. El tamaño de las infos no necesariamente es directamente proporcional al tamaño de la tragedia.

Gracias y saludos!

Nicolas dijo...

Matias, estoy completamente de acuerdo contigo. Hasta ahora todos los trabajos que he visto sobre el accidente me han gustado. Creo que son trabajos sencillos pero que explican muy bien qué fue lo que paso. Estoy seguro que veremos infografías mucho más completas una vez que terminen la investigación oficial y nos puedan explicar las causas del accidente. Cuando tengas más trabajos, por favor envíamelos para publicarlos en el blog. Saludos!

Ariel dijo...

Hola Nicolas
Completamente de acuerdo con ambos, en este caso especialmente. En mi departamento (La Tercera, Chile) tambien utilizamos Google Earth. Primero por el tiempo disponible, se empezo a trabajar en el grafico con poco mas de hora y media para el cierre de la edicion, y a esas alturas la informacion aun era confusa. Nos colgamos de lo que subio a su sitio el Folha que por cierto, utilizo Google Earth de base para el grafico, y lo que estaba llegando por agencia.

Saludos
A.